La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no pasó desapercibido el sensible fallecimiento del exrector de la UdeG.
El día de hoy se dio a conocer el fallecimiento del exrector de la UdeG, Raúl Padilla López. La noticia conmocionó a la política de Jalisco y la comunidad universitaria de la UdeG. En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unió a los mensajes de pésame para familiares y amigos del exrector.
Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara y exrector de la Universidad de Guadalajara fue encontrado sin vida en su domicilio este viernes. La Fiscalía del Estado informó que ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Sheinbaum lamenta muerte del exrector de la UdeG
Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien confirmó el fallecimiento de Padilla López. El mandatario estatal había sostenido una pública disputa política en los últimos dos años con el ex rector a quien calificaba de cacique universitario.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí lamentó esta terrible noticia que tomó por sorpresa a todos los integrantes de la Universidad de Guadalajara:
“Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la FIL Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz” lamentó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum envió sus sentidas condolencias a los familiares y amigos de Raúl Padilla, así como a la Universidad de Guadalajara:
“A las y los familiares y amigos de Raúl Padilla, y a la Universidad de Guadalajara nuestras sentidas condolencias”, expresó en redes sociales.
¿Quién fue Raúl Padilla López?
Raúl Padilla López fue el cuadragésimo rector de la Universidad de Guadalajara. Su mandato fue desde el 1 de abril de 1989 hasta el 31 de marzo de 1995. En la página oficial de la UdeG destaca que durante su administración se impulsó una amplia reforma universitaria que modernizó la institución, poniéndola a la altura de los tiempos modernos.
Además destacan que, esa reforma significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias.
Algunos estudios sociopolíticos sostienen que ninguna acción política está exenta de ideología. Por eso, muchos han denunciado que las corrientes de derecha han controlado a la Universidad de Guadalajara desde la rectoría de Raúl Padilla López.
Finalmente, fue presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara.