Va por México aprobó en sus respectivos consejos la consulta ciudadana para seleccionar al candidato presidencial en 2024.
Las elecciones presidenciales del 2024 están cada vez más cerca. La alianza de la Cuarta Transformación se ha adelantado y está marcando el rumbo de este proceso. Por ello, la alianza Va Por México, conformada por el PAN, PRI y PRD han definido el proceso que llevarán a cabo para elegir a su candidata o candidato para competir por la presidencia de la República.
TE PUEDE INTERESAR:
Queretanos llenan de regalos y abrazos a Claudia Sheinbaum por su cumpleaños
El diario español El País obtuvo información de primera mano de los integrantes de la alianza opositora que aseguran que ya está decidido el camino que tomarán los partidos para competir en las elecciones federales de 2024. Las negociaciones se encaminaron los días previos al anuncio a la realización de unas elecciones primarias para obtener el nombre de quien llevarán en la boleta el próximo año.
Según los datos aportados por las fuentes al interior de la alianza, el acuerdo entre los partidos y asociaciones de corte civil se dio a principios del 2023. El PAN anunció en enero que serían los encargados de decidir el candidato presidencial. Mientras que el PRI se encargó de elegir las candidaturas e las elecciones del 4 de junio por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.
Sin embargo, después de los resultados de dichos comisios, las cúpulas partidistas han estado renegociando con los diferentes actores involucrados en la alianza opositora.
Requisitos para los aspirantes presidenciales de la oposición
Después de las reuniones entre partidos con la asociaciones civiles como Unid@s, integrada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, las dirigencias aceptaron la celebración de unas elecciones primarias. Hasta el momento se tiene contemplado que los comicios sean un proceso abierto a la ciudadanía.
Asimismo, se habría reglamentado que cada aspirante debe reunir 150 mil firmas que apoyen su candidatura para poder participar en el proceso interno. Igualmente se está analizando que dichos aspirantes tengan una buena imagen pública y sean conocidos por la población.
Las firmas recaudadas por cada aspirante funcionarán como un padrón electoral que medirá los apoyos con los que cuenta la coalición. Quienes logren pasar estos primeros filtros presentarán sus propuestas en un Gran foro de exposición por México, el cual será una especie de debate entre los aspirantes.
Según la información disponible en varios medios, la coalición luego realizarán una serie de encuestas que combinarían una presencial, una digital y una telefónica.
En las primarias habrá un candado que impedirá que ningún personaje emanado de Morena, Partido del Trabajo o PVEM pueda competir en este proceso.
Finalmente, los debates que se dieron entre las cúpulas partidistas y las organizaciones civiles concluyeron que ese proceso le dará legitimidad a la candidata o el candidato triunfador.