La impugnación de Morena se suma a las más de 700 presentadas por la oposición que deberán resolverse antes del 28 de agosto.
Morena acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la asignación de senadurías plurinominales a los panistas Lilly Téllez y Ricardo Anaya.
TE PUEDE INTERESAR:
TV Azteca promueve movilización del Poder Judicial para evitar reforma de AMLO
Estas se suman a las diversas solicitudes recibidas en contra del reparto de diputaciones y senadurías plurinominales a través del recurso denominado Juicio para la protección de los derechos de la ciudadanía (JDC).
Una de las principales promotoras del juicio ciudadano fue Xóchitl Gálvez, quien desde el viernes convocó a sus seguidores a descargar de sus redes sociales un documento base de JDC, imprimirlo y llevarlo a las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral.
El Tribunal Electoral tiene hasta el 28 de agosto para resolver las impugnaciones, un día antes de la instalación de ambas cámaras.
¿Por qué Morena impugnó senadurías de Téllez y Anaya?
Morena asegura que las senadurías de ambos panistas carecen de requisitos de elegibilidad.
En el caso de Lilly Téllez, Morena argumenta que perdió ‘el modo honesto de vivir’ al haber adquirido, indebidamente, tiempos de radio y televisión durante la campaña.
En mayo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral la sancionó por difundir propaganda gubernamental en sus participaciones en el programa de Ciro Gómez Leyva.
La Comisión de quejas le ordenó a Téllez que suspendiera sus intervenciones en el programa, al posiblemente implicar una adquisición indebida de tiempos en la radio y por violar los principios de equidad en la contienda.
Además, advirtió que intervino reiteradamente en éste como colaboradora, a la vez que era candidata a una senaduría.
Sobre Ricardo Anaya se alega que no reside en el país y se le considera prófugo de la justicia, razón por la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió otorgarle la constancia de senador plurinominal.
Anaya fue requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido un soborno que asciende a 6 millones 800 mil pesos en 2012, cuando era diputado federal; esto con el fin de que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según revelaron altos funcionarios de Odebrecht Brasil.
De acuerdo con Odebrecht, existió un entramado de corrupción que incluyó a otros exservidores públicos entre los que se encuentran Emilio Lozoya y Luis Videgaray.
Hace un mes, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional para evitar la orden de aprehensión, darle oportunidad de tomar protesta y convertirse en senador.