Sedena cambió su acrónimo a Defensa para reflejar con mayor precisión las responsabilidades y obligaciones de la institución.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cambió su acrónimo a “Defensa” tras 87 años de mantener con el que se ha conocido a la institución en la vida pública del país. Así lo informó la propia secretaría encargada de la defensa nacional en un comunicado, explicando las razones detrás de este cambio así como la importancia de esta institución.
TE PUEDE INTERESAR:
Invitado exhibe mentira de Alazraki sobre supuesta “austeridad” de Calderón
Este sábado 9 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció oficialmente la sustitución de su histórico acrónimo por el de “Defensa”. Según un comunicado emitido por la institución, la medida busca reflejar con mayor precisión su misión principal: la defensa de la nación.
Sedena cambia de acrónimo a Defensa
Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría, explicó que este cambio fue aprobado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas dio luz verde a la modificación, a tan solo cinco semanas del inicio de su administración.
“La palabra ‘Defensa’ asocia de manera más directa a la institución con su misión primigenia, establecida en el artículo 89, Fracción VI de la Constitución, que es la defensa exterior de la federación”, señaló Trevilla.
También destacó que la nueva denominación está alineada con las disposiciones del artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que asigna a la Secretaría la responsabilidad de formular y ejecutar planes para la defensa del país cuando sea necesario.
¿Por qué la Sedena ahora se llamará Defensa?
La Secretaría indicó que este cambio de acrónimo tiene como objetivo mejorar la comprensión de su papel tanto para la sociedad mexicana como para instituciones internacionales. Asimismo, busca facilitar la coordinación de las actividades relacionadas con la seguridad y la defensa nacional.
El cambio, que ya se refleja en el sitio web y redes sociales de la institución, marca un hito histórico en la Secretaría, fundada en 1937 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien transformó la antigua Secretaría de Guerra y Marina en la actual Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional, integrada por el Ejército y la Fuerza Aérea, es una de las instituciones clave del Poder Ejecutivo Federal, desempeñando un papel crucial en la seguridad nacional y el bienestar de la población en México.