Alejandra del Moral es buena opción hacia 2023, al menos así lo ve Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, quien considera que es tiempo de las mujeres.
La puja por la candidatura para gobernador del Estado de México en 2023 parece que ya ha comenzado, pues empiezan a sonar nombres.
Uno de ellos es el de Alejandra del Moral, una de las personas más cercanas a Alfredo del Mazo y quien podría ocupar en un futuro su puesto.
Y es que Del Mazo confía en su capacidad, pues actualmente forma parte del gabinete y ha tenido papeles importantes al interior del estado.
Por si lo anterior no fuera suficiente, hoy se piensa que el género será clave en el Estado de México y Alejandra del Moral es la mayor perfilada.
Ante los rumores de su posible candidatura, ella misma no ha dudado en decir que sí le gustaría ser la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista para El Universal Alejandra del Moral dijo lo siguiente:
“Yo creo que a quién no le gustaría ser gobernador si eres una administradora pública de toda la vida, [una] política; yo creo que sí, sí me gustaría ser gobernadora, pero primero quiero ser la mejor secretaria de Desarrollo Social”.
Pero, ¿quién es Alejandra del Moral?
Alejandra del Moral tiene 38 años. Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, con maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Entre los cargos más importantes que ha tenido son:
- Diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli, en 2012
- Directora general del entonces BANSEFI, hoy Banco del Bienestar, en 2015
- Titular de la Secretaría del Trabajo en Estado de México, con Eruviel Ávila en 2016
- Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, con Alfredo del Mazo en 2017
- Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, en 2017, 2018 y 2021
- Diputada en el congreso local, en 2021
- Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, con Alfredo del Mazo en 2022
Algunos de los logros más importantes que ha tenido a lo largo de su trayectoria política han servido mucho para borrar la mala imagen del actual PRI.
Uno de ellos fue en 2021 cuando fue presidenta del PRI en el Estado de México. Ahí llevó al partido a recuperar 51 municipios y trece distritos.
No hay duda de que Alejandra del Moral tiene capacidad y tiene amplias posibilidades para ser ella la abandera.
Sin embargo, no solo dependerá de ella, sino del propio PRI quien deberá analizar si su trabajo combinado con el género lo llevarán a la victoria.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Alejandra del Moral
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz