El primer candidato independiente en ganar una elección, Pedro Kumamoto, anunció que su partido Futuro irá en alianza con Morena-PT-PVEM.
Hace ocho años que Pedro Kumamoto dio la sorpresa en Jalisco tras convertirse en el primer candidato independiente en ganar una elección sin el respaldo de algún partido político. Luego de años de formación política, el político jalisciense formó su partido Futuro. Ahora su instituto político se uirá en alianza con Morena, PT y PVEM rumbo a las elecciones estatales y municipales del 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña arremete contra UNAM por exonerar a Xóchitl de plagio: ‘le lavan la cara’
“Es la hora de unirnos y construir un futuro para todos los jaliscienses. La decisión de ir en coalición no ha sido sencilla, sabemos que va a generar reacciones ofensivas del gobernador (Enrique Alfaro, de MC), dijo el regidor por Zapopan, Pedro Kumamoto durante un mitin.
Asimismo, aseguró que la coalición política debe hacer todo lo posible para construir una alternativa al partido naranja que llegó al gobierno estatal de la mano del actual gobernador. El anuncio de Futuro fue hecho ayer por su única diputada local Susana de la Rosa, acompañada de Kumamoto, durante un foro en Expo Guadalajara.
Vamos a construir un gran movimiento de cambio para Jalisco, esta es la decisión que ha tomado la militancia de Futuro de frente a la próxima elección. pic.twitter.com/gUsim5tV1R
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) November 4, 2023
En este mismo sentido, el partido local Hagamos también anunció su coalición con Morena-PT-PVEM y Futuro para ser una fuerza política conformada por cinco institutos políticos con la intención de disputar los cargos estatales y municipales de la entidad.
Sheinbaum y Mario Delgado dan bienvenida a Kumamoto
El regidor Kumamoto, quien en 2021 compitió para alcalde de Zapopan por Futuro, ahora será el abanderado de los cinco partidos coligados en ese mismo municipio, según los acuerdos trascendidos.
Por su parte, la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la alianza anunciada por Kumamoto y escribió el siguiente mensaje en su cuenta de X, antes Twitter:
“Vamos juntos en Jalisco con Futuro, Hagamos, PT, PV y Morena. Estamos construyendo una gran coalición hacia 2024, con los mejores hombres y mujeres que se suman a la transformación de México”.
Después de este mensaje en sus redes, Kumamoto agradeció a la doctora Sheinbaum con el siguiente mensaje:
“¡Gracias, Doctora! Vamos juntas y juntos a poner fin a la indolencia de los gobiernos naranjas y construir un cambio para el Estado. Por las luchas en conjunto, por un mejor futuro para Jalisco y México”.
Igualmente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión de Kumamoto y su partido y les ofreció una cálida bienvenida a la alianza política.
Asimismo, hubo militantes de Futuro y de los partidos de la ahora coalición que celebraron la decisión de sus institutos políticos:
Medios de comunicación de derecha y oposición, en contra de la alianza Futuro-Morena
Dicha decisión política no ha sido vista con buenos ojos por parte de la oposición al oficialismo y de lo voceros de medios de comunicación tradicionales como Joaquín López Doriga, quien mantuvo siempre una clara cercanía con gobiernos panistas y prristas, que escribió el siguiente mensaje en su cuenta de X:
“Pedro Kumamoto, el joven que destacó en la política como independiente en Jalisco, quien antes denunciaba los “acuerdos en lo oscurito”, abusos y mentiras de los partidos tradicionales, ahora es aliado de “los que son diferentes”, escribió el antiguo conductor de televisa.
Por su parte, el panista Manuel Clouthier expresó su desencantó con la figura de Kumamoto que, como si lo conociera más de lo que el jalisciense se conoce a sí mismo, aseguró lo siguiente:
“Pedro Kumamoto anuncia alianza con Morena // es una lástima que una joven promesa en la política jalisciense haya perdido el rumbo, lo conozco y sé que no cree en lo que promueve Morena; le ganaron sus intereses por encima de las convicciones”, escribió Clouthier en su cuenta de X.