El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia con efectos a partir del próximo 31 de diciembre de 2023.
Hace unas cuantas horas se dio a conocer que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para el 31 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Tunden en redes a Xóchitl Gálvez tras presumir su botarga: ‘¿y esa quién es?’
Por lo tanto, a partir del primer día del 2024 ya no será el titular del organismo electoral. Al mismo tiempo se informó que será durante el mes de enero cuando se acuerde la renovación de los magistrados.
De hecho, esta mañana Reyes Rodríguez dijo que no renunciaría al cargo como presidente. También señaló que convocaría a una sesión para resolver el tema; no obstante, llegó al acuerdo de finalmente retirarse.
Reyes Rodríguez Mondragón dejará el Tepjf
Hace unos días durante una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres de los cinco magistrados que conforman este organismo exigieron la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Al mismo tiempo señalaron que hubo ciertas irregularidades durante su gestión, las cuales hicieron que estas personas perdieran la confianza del magistrado presidente.
Todo esto ocurrió cuando en días recientes, tres de los cinco magistrados se ausentaron del informe de labores del magistrado presidente; solo acudió la magistrada Janine Otálora.
Los ausentes fueron: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto. Todo ellos se reunieron a desayunar mientras transcurría el informe. Esto evidenció las divisiones e inconformidades con la presidencia de Rodríguez Mondragón.
Por la mañana, Reyes Rodríguez dijo que no renunciaría para no manchar la envestidura. En una carta señaló:
“Apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”.
Asimismo, recordó que su encargo como magistrado electoral de la Sala Superior le fue conferido por el Senado de la República desde 2016.
“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.
Finalmente, la prensa recordó las palabras que el magistrado pronunció en días recientes donde reconocía que estaba el tanto de las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Y es que muchos lo tacharon de Calderonista.
“Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”.