Ricardo Anaya estaría buscando una senaduría para el proceso electoral 2023-2024 luego de haber abandonado el país en 2021.
El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya vuelve a la política buscando una senaduría en Querétaro. El panista se registró como precandidato al Senado para el proceso electoral 2023-2024.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum recuerda su lucha con AMLO tras fraude electoral de 2006
Luego del exilio al que se sometió Ricardo Anaya, tal parece que busca regresar a México como senador. Ante su deseo de regresar a la política mexicana, la Comisión Nacional de Proceso Electorales (CNPEE) del PAN aprobó su solicitud como senador por la vía de representación proporcional por el estado de Querétaro.
Recordemos que algunos excandidatos presidenciales que no ganaron las elecciones han ocupado un lugar en el Senado. Tal fue el caso de Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázquez Mota.
PAN perfila a Ricardo Anaya para el Senado
De acuerdo con datos de la CNPE, la solicitud de Anaya fue aprobada para formar parte de la lista de aspirantes al Senado. La cual se aplicará en modalidad de representación proporcional.
Asimismo, el registro fue publicado este martes a las 22:00 horas en los estrados del partido blanquiazul. Igualmente, se aprobó el registro de Carlos Alberto Cárdenas como suplente del exaspirante presidencial.
“Acuerdo CNPE – 028/2023 de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, mediante el cual se aprueba la procedencia del registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente, por el estado de Querétaro”
En este sentido, el registro fue firmado por Geovanny Jonathan Barajas, presidente de la CNPE y Areli Rodríguez Álvarez, secretaria ejecutiva. Aunque Anaya no se encuentra en México se ha mantenido activo en redes sociales criticando la gestión de la 4T.
¿Dónde está Anaya y de qué se le acusa?
Ricardo Anaya Cortés es un exaspirante presidencial quién perdió las elecciones del 2028 frente a Andrés Manuel López Obrador. El panista salió de México tras enfrentar acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acusaciones referían que Anaya recibió una millonaria cantidad para votar a favor de la aprobación de la reforma energética. También fue señalado de recibir sobornos de al menos 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya; ex director de PEMEX acusado del caso Odebrecht.
Sin embargo, el exfuncionario ha mantenido la versión de que se exilio a causa de una persecución política por parte de AMLO. A través de sus redes sociales, Anaya expresó que se asentaría en Texas, Estados Unidos; aunque han señalado que en realidad se encuentra de Atlanta, Geogia.