Donald Trump anunció que tomará el control de Gaza para deportar a los palestinos, pero la idea no fue del agrado de Rusia y China.
Hace unas cuantas horas, el gobierno de Rusia emitió sus primeras declaraciones respecto a los planes que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Franja de Gaza.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta plan para garantizar abasto de energía e internet para todos
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dio a conocer que Moscú considera que la única solución viable es la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.
“Esta es la tesis que está consagrada en la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, esta es la tesis que comparte la inmensa mayoría de los países implicados en este problema. Partimos de ella, la apoyamos y creemos que es la única opción posible”, declaró ante los medios.
Trump propone evacuación de Gaza
Donald Trump puso sobre la mesa el tema de que los habitantes de Gaza, un territorio en ruinas tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamas, sean evacuados y reubicados en Jordania o Egipto, dos países que ya han expresado su oposición.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza”, aseguró Trump el martes, sugiriendo una “propiedad a largo plazo” de Estados Unidos para convertir el territorio en “la Riviera del Medio Oriente”.
Ante tales declaraciones, diversas organizaciones palestinas, países árabes y occidentales, así como la ONU rechazaron la propuesta del presidente de sacar a la población de la franja de Gaza y convertirla en un territorio gestionado por Estados Unidos para zanjar el conflicto entre Hamas e Israel.
Rusia y China emiten su postura contra Trump
Durante este miércoles, el Kremlin emitió sus primeras declaraciones sobre el plan que tiene Donald Trump e insistió en que cualquier solución al conflicto debe estar basada en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU.
Peskov enfatizó que la propuesta del mandatario estadounidense de reasentar a los palestinos “ha sido rechazada por las principales capitales árabes”, lo que refuerza la postura de Rusia en favor de una solución de dos Estados.
Por otro lado, China también hizo pública su postura sobre el tema. En una rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Lin Jian, mencionó:
“Nos oponemos al desplazamiento forzoso de los residentes de la Franja de Gaza. China espera que todas las partes acepten el alto el fuego y se vuelva a una solución política basada en los dos Estados”.