Nacional

Sale del Reclusorio Norte Jorge Luis Lavalle, el único detenido por Odebrecht

Jorge Luis Lavalle, único detenido en el caso Odebrecht, obtuvo su prisión después de casi año y medio preso; deberá usar brazalete localizador.

El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, salió del Reclusorio Norte este viernes 16 de septiembre cerca de las 23:00 horas. Continuará su proceso legal en prisión domiciliaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto acompaña a AMLO en desfile militar del 16 de septiembre |VIDEO

El pasado miércoles 14 de septiembre se dio a conocer por parte del juez un cambio de la medida cautelar, esto significa que pasó de ser prisión justificada a domiciliaria. Es por eso que Lavalle portará un brazalete localizador.

jorge-luis-lavalle-maury

Jorge Luis Lavalle era el único acusado que seguía en prisión luego de los señalamientos de Emilio Lozoya Austin.

En agosto del 2021, Jorge Luis intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra; sin embargo, fue negada por el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, argumentando riesgo de fuga.

¿Quién es y de qué fue acusado Jorge Luis Lavalle?

Fue en abril del año pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Lavalle Maury por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Esta imputación se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, que tuvo inicio luego de la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en agosto del 2020 ante la FGR.

emilio-lozoya

Emilio Lozoya denunció a Lavalle y a otros 15 exfuncionarios públicos de alto nivel de recibir sobornos millonarios para que la reforma energética fuera aprobada, lo anterior derivado del caso Odebrecht. Lozoya Austin confesó haber entregado más de 500 millones de pesos en sobornos.

Los otros políticos denunciados por el caso Odebrecht

El caso Odebrecht, es uno de los más grandes en temas de corrupción en Latinoamérica y ha señalado al exdirector de Pemex como uno de los actores principales. Sin embargo, Lozoya no es el único que ha sido juzgado por este caso, existen otros 15 funcionarios en México que fueron acusados de corrupción por este hecho.

Entre las personalidades más destacadas que fueron denunciadas se encuentran los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas. También algunos legisladores del Partido Acción Nacional como Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle,  David Penchyna, Ernesto Cordero Arroyo y Ricardo Anaya junto con su secretario particular Osiris Hernández.

Además, algunos funcionarios que integraban el gabinete de Peña Nieto como: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade y Carlos Treviño Medina. A la lista se le suma Rafael Caraveo, exfuncionario de la República y la periodista Lourdes Mendoza.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Financiero

Portada: El Político

 

 

Entradas relacionados

Sheinbaum ganaría interna de Morena y elecciones de 2024: Covarrubias y Asociados

Irving

AMLO pide ‘mandar al carajo’ a quien intente comprar voto en Coahuila y Edomex

Irving

Sheinbaum reitera su compromiso con el sureste durante su visita a Palenque

Redactor