La SCJN abrió tres nuevas solicitudes relacionadas con el desacato de las suspensiones judiciales contra la reforma judicial.
Continúan las polémicas en torno a la reforma al Poder Judicial de la Federación. En esta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite tres nuevas solicitudes que promovieron algunos jueces federales.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum recuerda moches, aviadores y nepotismo en el INAI ante su desaparición
Los juzgadores estarían buscando dirimir la controversia que se generó con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por el tema de las suspensiones que se otorgaron contra la reforma judicial.
Por lo tanto, solicitaron a la SCJN ejercer su facultad de atracción, debido a que dichas autoridades desacataron la resolución con las que se les ordenó frenar el proceso para la realización de la elección judicial en 2025.
SCJN admite solicitudes de jueces federales
Los jueces de Distrito de Jalisco y Colima pidieron revisar la decisión tomada por el CJF en su sesión del 9 de octubre, donde se resolvió entregar a la Cámara de Senadores las listas de integrantes del Poder Judicial.
Por su parte, jueces adscritos a entidades como Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México denunciaron que el Tepjf no atendió correctamente la solicitud del INE, que pidió una opinión sobre la viabilidad de continuar con el proceso electoral extraordinario.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), señaló ante la Suprema Corte de Justicia que las suspensiones contra la reforma judicial no se han cumplido.
Advirtió que esto pone en riesgo la certeza, seguridad jurídica y el debido proceso, pilares fundamentales del orden constitucional de la República. Los jueces hicieron énfasis en que estas irregularidades afectan no solo a las instituciones, sino también a los derechos de los ciudadanos, exigiendo pronta solución a este conflicto.
SCJN recibe controversia de consejeros contra Taddei
La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una controversia constitucional promovida por la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Consejo General.
Este recurso busca impugnar las facultades otorgadas por el Poder Legislativo a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en virtud de las recientes reformas al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).
Seis de los once consejeros consideraron que estas modificaciones vulneran la autonomía del órgano electoral y contradicen los principios establecidos en la Constitución. Argumentaron que los cambios legislativos representan una intromisión indebida en el funcionamiento interno del INE y afectan directamente sus facultades.
El recurso presentado solicita a la Corte que analice el impacto de estas reformas, ya que permiten a la presidenta designar titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin consultar al Consejo General, lo cual, según los consejeros, debilita el carácter colegiado y democrático de las decisiones del organismo.