A menos de un mes de que se realicen las elecciones, Sheinbaum parece tener una ventaja definitiva sobre su más cercana perseguidora.
Claudia Sheinbaum continúa liderando la carrera presidencial por amplio margen a 29 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
A pesar del ánimo opositor por el desempeño de Xóchitl Gálvez en el segundo debate, las encuestas no le han favorecido a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
De acuerdo con el último estudio demoscópico de Mendoza Blanco & Asociados (Meba), Morena es el partido político favorito de los votantes con 53.4 por ciento de las preferencias. Su ventaja sobre el PAN es 37.6 puntos, quien acumula el 15.8 por ciento de la intención de voto.
En cuanto a la inclinación del voto por coalición, Sigamos Haciendo Historia tiene 60.6 por ciento, mientras que la alianza opositora tiene 27.2 por ciento. La diferencia entre ambas fuerzas políticas es de 33.4 puntos.
Sheinbaum, la candidata con mejor saldo de opinión
Otro de los rubros que podría ser determinante en la elección presidencial es la evaluación sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según la información recabada por Meba, AMLO tiene una aprobación del 75 por ciento.
Por género y grupos de edad, el presidente de México tiene una aceptación general favorable. Los segmentos que más lo avalan son los hombres, población de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, así como los simpatizantes de Morena.
Respecto a Sheinbaum, la candidata de la 4T tiene una aceptación del 57 por ciento con un saldo de opinión de +43. Ninguno de sus contrincantes tiene tan buenos números como ella. Aunque 27 por ciento de los encuestados califica positivamente a Xóchitl Gálvez, sus negativos son de 38 por ciento, obteniendo un saldo de opinión de -11.
Sheinbaum amplía su ventaja sobre Xóchitl Gálvez
Sobre la pregunta de qué candidato representa el cambio que desea para México, Sheinbaum arrasa con el 54.6 por ciento. Ni sumando los porcentajes de Gálvez (17.5 por ciento) y Máynez (10.9 por ciento) les alcanza para acercarse a la puntera de la contienda.
En relación con la intención de voto para la elección presidencial, el panorama sigue siendo favorable para Sheinbaum. Su ventaja en este apartado es 26.6 por ciento sobre Xóchitl Gálvez y de 40.5 sobre Jorge Álvarez Máynez.
Excluyendo la no respuesta y a los no registrados, la ventaja de Claudia aumenta. Aquí posee 59.2 por ciento de las preferencias; le siguen Xóchitl con 28.5 y Jorge Álvarez con 12.3 por ciento. La diferencia con el segundo lugar es de 30.7 puntos.
¿Crees que la ventaja de Sheinbaum sea definitiva?