De acuerdo con la encuesta de FactoMétrica, la doctora Claudia tendría una ventaja irreversible en la contienda interna de Morena.
A un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, un sinfín de expertos en política apuntan a que Claudia Sheinbaum y Morena serán la dupla que se consagrará en 2024, ya que a la fecha no hay aspirante que le haga frente en la interna y ni hablar de la oposición, que simplemente no da una.
Prueba de estas palabras fue el último sondeo que realizó FactoMétrica, el cual determinó que la capitalina es la corcholata más popular de entre los cuadros de Morena, con el 94.4 por ciento, unos cuantos puntos más que el excanciller Marcelo Ebrard, quien tiene el 93 por ciento.
Del mismo modo, Claudia Sheinbaum concentra el 90.1 por ciento de opinión favorable o neutral, lo que la convertiría sin duda en la aspirante de la que más se ha hablado en positivo durante este último periodo.
Esto hace que el 66.8 por ciento de los mexicanos crean que ella es la persona ideal para continuar con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde principio de sexenio indicó que la Cuarta Transformación se iniciaría en su periodo, pero se tendría que culminar en el siguiente.
Sheinbaum, la favorita para ser la candidata de Morena
Es así que el 81.7 por ciento de las personas encuestadas por FactoMétrica señalaron que le darían el voto de confianza a Claudia Sheinbaum en caso de que, al final, la capitalina sea declarada la candidata presidencial del partido.
Sobre la preferencia electoral bruta, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presenta un 46.2 por ciento, seguido de Marcelo Ebrard, quien únicamente acumuló 24.5 por ciento, es decir, hay poco más de 20 puntos de diferencia entre la puntera y el segundo.
Tomando en cuenta que Morena elegirá a su eventual candidato o candidata presidencial en pocos días, parece imposible revertir una ventaja tan grande como la que ahora tiene Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum, la más cercana a los valores de la 4T
Por si lo anterior no fuera suficiente, el 48.4 por ciento de la población cree que Claudia Sheinbaum representa más los valores de Morena, por lo que con ella la continuidad del proyecto de transformación no estaría en riesgo.
A su vez, el 51.7 por ciento cree que la capitalina es sumamente leal al presidente López Obrador, por lo que no lo traicionaría y continuaría con las políticas que se implementaron en el sexenio, tales como los apoyos y la austeridad republicana.
En conclusión, FactoMétrica expuso que Claudia Sheinbaum sería la corcholata mejor calificada para la contienda electoral, con el 49.4 por ciento, por lo que con ella, el triunfo de Morena estaría garantizado.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz