La doctora Sheinbaum mencionó que Minatitlán es un ejemplo claro de cómo fue que se abandonó un modelo de desarrollo que funcionaba.
La precandidata presidencial de la coalición que lidera Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó la desastrosa herencia que dejó el neoliberalismo en México, el cual se desarrolló durante las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Durante su tercer día de precampaña, mismo que vivió con simpatizantes del municipio de Minatitlán, en la entidad de Veracruz, la capitalina auguró que en 2024 el pueblo de México decidirá defender la transformación, debido a que ya no quiere volver al oscuro neoliberalismo.
“O seguimos por el camino de la transformación o regresamos al pasado… No hay otra opción, porque lo que ofrecen los otros es regresar al pasado, un pasado que el pueblo de México decidió que ya no quería seguir, pues decidió en 2018 cambiar el rumbo de la historia”.
“El neoliberalismo generó pobreza y desigualdad en México”
A la par, Claudia Sheinbaum relató que durante los gobiernos de derecha se abandonaron los grandes modelos de desarrollo, pues en lugar de invertir para generar una mayor riqueza para todos en el futuro, se optaba por vender o privatizar las empresas de la nación para obtener una ganancia individual.
“Durante todo el periodo neoliberal se privatizaron las empresas públicas… Minatitlán y Coatzacoalcos son un ejemplo de cómo fue que se abandonó un modelo de desarrollo que había generado bienestar en México… Todas esas privatizaciones estuvieron llenas de corrupción”.
Del mismo modo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México enlistó que durante el neoliberalismo se aumentó la brecha de la desigualdad; además de que hubo deterioros en los derechos básicos, es decir, en la educación, la salud y la vivienda.
“Este modelo neoliberal heredó desigualdad, aumentaron las importaciones y provocó una ausencia del Estado en la educación… En la salud, el Issste e IMSS comenzó a deteriorarse… En el pasado se creía que la salud, la educación y la naturaleza es una mercancía y nosotros pensamos que todo eso es un derecho”.
Sheinbaum reitera su compromiso para seguir transformando a México
Poco antes de cerrar con su discurso, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con el pueblo mexicano para seguir con la Cuarta Transformación, respectando lo que hasta ahora se ha logrado e implementando nuevas acciones.
Finalmente, la capitalina recordó que Morena defiende a la educación, la salud y la vivienda, así como el apoyo a los más pobres de México, las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores y los estudiantes.
“Nuestro proyecto defiende la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, la pensión universal a los adultos mayores, las becas universales y apoyo a las personas con discapacidad, que son un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz