La jefa Claudia arrancó la carrera presidencial en primer puesto con una ventaja de casi 20 puntos sobre el excanciller Ebrard.
A pocos meses de que Morena dé a conocer a la persona que se encargará de coordinar la Cuarta Transformación, y que muy seguramente después se hará de la candidatura presidencial, nada parecer cambiar en el tema político, pues Claudia Sheinbaum sigue siendo la favorita del país.
Y es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no solo se encuentra en la cima de las encuestas, sino que mes con mes amplía su ventaja, por lo que, de no ocurrir nada extraño, ella será quien suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La anterior premisa es casi inminente, ya que la gente en México está sumamente conforme con el trabajo del tabasqueño, pues, según los datos del sondeo de Mendoza Blanco, el 83 por ciento aprueba el presente sexenio.
Dicho dato mantiene la tendencia de los últimos meses, lo que significa que más del 80 por ciento quiere que siga la Cuarta Transformación, por lo que es ahí donde el tema de las corcholatas de Morena toma más relevancia.
Sheinbaum, la corcholata mejor calificada
En cuanto a la opinión pública de los aspirantes de Morena, la capitalina Claudia Sheinbaum es quien se mantiene a la cabeza con el 35.8 por ciento de información favorable; en tanto, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) alcanzó el 34.1 por ciento.
Detrás de estos dos se ubicó Adán Augusto López, quien aún es responsable de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el 11.6 por ciento, quedando muy lejos de los dos ya mencionados.
Sobre si la gente les daría el voto en caso de que fueran los ganadores de la contienda, el 45.9 por ciento dijo que sí lo haría por Claudia Sheinbaum; mientras que el 36.3 por ciento, por Marcelo Ebrard; y el 15.8 por ciento, por Adán Augusto.
Sheinbaum aventaja a Ebrard por casi 20 puntos
Con respecto a la preferencia bruta, la jefa de Gobierno comanda una vez más las encuestas con el 38.9 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Marcelo Ebrard que acumuló un 19.2 por ciento, es decir, casi 20 puntos abajo.
Tal ventaja parece inalcanzable, tomando en cuenta que el coordinador o coordinadora de la Cuarta Transformación lo definirá Morena en los primeros días del mes de septiembre, es decir, en menos de dos meses.
Al mismo tiempo, el 39.4 por ciento cree que Claudia Sheinbaum ya tiene más que ganada la candidatura presidencial, pues su trabajo y las encuestas la avalan como la mejor opción rumbo al 2024.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz