AMLO vs. El Nini
Nacional

AMLO arremete contra jueza que frenó extradición de El Nini a EU: ‘esto es chueco’

El presidente AMLO exigió a la Suprema Corte explicar el motivo por el que una jueza en CDMX le ofreció un amparo al presunto miembro de Los Chapitos.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros por ofrecer un amparo para evitar la extradición a Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como El Nini.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Eres tú, Peña? Xóchitl Gálvez olvida nombre de su propio libro en la FIL

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario oriundo de Tabasco recordó que el pasado viernes el Gobierno Federal dio a conocer la captura del que fuera jefe de seguridad del grupo criminal Los Chapitos, en CuliacánSinaloa.

Detención de El Nini

No obstante, lo que no se supo en medios de comunicación, según su versión, es que hubo una jueza que, casi al tiempo en que se llevó a cabo la captura, le ofreció un amparo para así evitar a toda costa la extradición a Estados Unidos.

AMLO critica a jueza que amparó a El Nini contra extradición

En ese sentido, López Obrador calificó tal acto de corrupción, pues es casi inverosímil que una jueza o un juez se pongan rápidamente en contacto con los abogados de alguien sumamente poderoso para intentar ayudarlo, sin importar si este es culpable o inocente y que, en teoría, ellos serán quienes lo determinen.

Jueza María del Carmen Cisneros

El mandatario mexicano reveló que la jueza en cuestión es María del Carmen Sánchez Cisneros, quien desde hace algunos años se desempeña en el área de Material Penal de la Ciudad de México.

“Se detiene; y una juez, casi al momento de la detención, le ofrece el amparo para que no sea extraditado… Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte, y el Consejo de la Judicatura, de qué se trata… Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de ‘Ciencias’ Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados”.

“Reforma al Poder Judicial contemplará a un tribunal interior”

Tras dichos señalamientos, López Obrador insistió en que se debe reformar al Poder Judicial, pues si los ministros y ministras se someten al voto ciudadano, estos dejarán a un lado la corrupción, debido a que no querrán perder los cargos que ostentan.

Finalmente, el mandatario expuso que la reforma que enviará al Congreso en septiembre contemplará un tribunal interior, con el objetivo de que este pueda evaluar y juzgar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás tribunales.

AMLO 28 de noviembre

“No solo es la elección del juez, del magistrado, del ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento… Entonces, si se pone ese ejemplo, la gente va a estar pendiente y va a decir ‘este sí actúa con apego a la legalidad y este no’… es hacer la vida pública más pública”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sheinbaum define objetivos para 2024: ‘presidencia y mayoría calificada en cámaras’

Redactor

La Vanguardia de España destaca ventaja de Sheinbaum en encuesta rumbo a 2024

Irving

Raúl Paz anuncia que buscará ser el abanderado de Morena en Yucatán rumbo a 2024

Redactor