Claudia Sheinbaum no tiene rival de cara a las elecciones del próximo junio, por lo que es casi un hecho que en octubre tomará las riendas de México.
A pocos días de que inicien las campañas electorales en México, cientos de especialistas en materia política coinciden en que la contienda de 2024 está más que definida en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
Y ees que tanto la alianza como la exjefa de Gobierno no solo dominan todas las encuestas, sino que cada vez se distancian más de los demás contendientes: Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Una de esas últimas encuestas es la que publicó Poder 360, con fecha de febrero, que expuso que Morena y sus aliados cuentan con el 48.2 por ciento de las preferencias electorales; seguido del Frente Amplio, con el 32.6 por ciento; y los naranjas, con un 6.4 por ciento.
Sheinbaum lidera índices de conocimiento y opinión
Con respecto a los aspirantes, Poder 360 concluyó que Claudia Sheinbaum Pardo es el cuadro más conocido a nivel nacional, con el 85.6 por ciento, esto se debe principalmente a los logros que tuvo en la Ciudad de México. En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez son conocidos en un 73.4 y 28.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, no es lo mismo ser conocido que tener gran reputación. En este rubro, la morenista se vuelve a colocar en la cima, con un 54.2 por ciento de opinión buena o regular; contrario a esto, Xóchitl Gálvez Ruiz tiene un 33.4 por ciento de opinión negativa, y el 71.8 por ciento no sabe quién es Jorge Álvarez Máynez.
A su vez, el 55 por ciento de los mexicanos considera que si Claudia Sheinbaum Pardo gana la Presidencia, su mandato será bueno; algo que no ocurre con la panista o el naranja, a quienes los ven como malos gobernantes.
Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por 16 puntos
En el tema de las preferencias electorales, según Poder 360, Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene en la punta con el 47.8 por ciento, es decir, muy cerca del tan ansiado 50 por ciento que dejaría sin posibilidad alguna a los demás aspirantes a llegar a Palacio Nacional.
Abajo de la morenista se colocó Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas el 31.6 por ciento, lo que significa que está a dieciséis puntos porcentuales de distancia, cifra que parece prácticamente imposible de voltear en menos de un cuatrimestre.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, concentra un 5.8 por ciento, que prácticamente le permitiría al partido naranja seguir con el registro nacional.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz