A unos días de que concluyan los recorridos de las corcholatas, la doctora Claudia mantiene su ventaja sobre el excanciller Marcelo Ebrard.
Faltan cuatro días para que Morena comience a realizar su encuesta de cara a la definición de lo que eventualmente será la candidatura presidencial, y todo apunta a que Claudia Sheinbaum Pardo se consagrará como la ganadora de dicha contienda.
Y es que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no solo lidera todas y cada una de las encuestas habidas y por haber, sino que cada vez amplía un poco más su ventaja con respecto a su competidor más cercano, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Prueba de estas palabras fue el estudio que publicó Consulta Mitofsky este 24 de agosto, el cual dictaminó que la capitalina concentra un apoyo ciudadano del 33 por ciento, mientras que Marcelo Ebrard únicamente acumuló un 24.1 por ciento.
Es decir, que entre la primera posición y el segundo lugar hay una distancia de nueve puntos porcentuales, algo que parecería imposible de voltear en un par de días, tomando en cuenta que esta tendencia se ha mantenido así durante los últimos quince meses.
Detrás de estos dos se ubicó el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con el 18.2 por ciento de las simpatías, quedándose prácticamente a la mitad del camino si se le compara con Claudia Sheinbaum Pardo.
El último en la lista fue el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien acaparó el ocho por ciento de las intenciones de voto en la encuesta interna.
Sheinbaum, favorita en encuestas rumbo a 2024
Los resultados de Consulta Mitofsky concuerdan con los últimos sondeos que se realizaron, tal como el de Polls MX, del 23 de agosto, que dejó en claro que Claudia Sheinbaum tiene el 39 por ciento de las preferencias y Marcelo Ebrard el 27 por ciento.
Otro más es el de Demoscopia Digital del 18 de agosto, que externó que la capitalina es puntera con el 43.7 por ciento, con dieciséis puntos de ventaja sobre el excanciller, quien solamente registró el apoyo del 27.5 por ciento de los ciudadanos.
Un último sondeo fue el de Mendoza & Asociados, que le dio una preferencia efectiva a Claudia Sheinbaum del 49.7 por ciento; en tanto, Marcelo Ebrard puntuó solamente el 22.9 por ciento, siendo esta la diferencia más grande entre ambos.
Con todos estos datos, todo apunta a que es cuestión de tiempo para que Claudia Sheinbaum sea nombrada coordinadora de Morena, y una vez estando su nombre en boleta, gane la elección presidencial de 2024.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz