El proyecto de Claudia Sheinbaum reducirá cerca de 12 mil 800 toneladas de dióxido de carbono que se emiten cada año en la capital.
A través de redes, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena–PT–PVEM, compartió los avances que se realizaron durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Especialmente se enfocó en la planta solar de la Central de Abasto con la que se pretende reducir un nivel considerable de emisiones dañinas al medio ambiente.
Sheinbaum recordó durante su metraje que la Central de Abasto es uno de los mercados más grandes de todo el mundo y el más grande de Latinoamérica. Tan sólo se trata de 327 hectáreas y equivale a 57 veces la plancha del Zócalo capitalino.
Sheinbaum recuerda instalación de la Planta Solar en la Central de Abastos
Claudia Sheinbaum sostuvo que durante su administración al frente de la jefatura de Gobierno se determinó la construcción de los paneles solares en los techos de la Central de Abasto, la cual será una Planta Solar que está a punto de ser inaugurada.
En este sentido, Sheinbaum planteó que la Planta Solar generará 26 millones de Kilowatts por hora, es decir, un equivalente a la iluminación de 10 mil viviendas. Asimismo, explicó que son alrededor de 21 hectáres de paneles solares en los techos de la Central.
Sheinbaum aseguró estar orgullosa de formar parte de un equipo comprometido a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual provoca el cambio climático global. Sostuvo que este es un compromiso para avanzar en la transición energética y recordó que fue un proyecto realizado entre la Central de Abasto, el gobierno de la CDMX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía.
Como jefa de Gobierno, instalamos una central solar, en los techos de la Central de Abasto. Se reducen emisiones usando la energía del sol para producir electricidad. 😊 pic.twitter.com/MGcECmZA5Z
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 28, 2024
¿Cómo funciona la Planta Solar de CDMX?
La Planta Solar de la Central de Abasto en la Ciudad de México representa un importante paso hacia la generación de energía renovable y la reducción de la contaminación del aire en la ciudad.
Este proyecto, conocido como la “Ciudad Solar”, se ubica sobre los techos de 24 naves de la Central de Abasto y cuenta con más de 6 mil paneles solares, capaces de producir 18 megavatios de energía. Para contextualizar, 1 megavatio puede abastecer electricidad a aproximadamente 330 viviendas en una hora.
La iniciativa surge como respuesta a los preocupantes niveles de contaminación del aire en la CDMX, clasificada en séptimo lugar en el estudio de la OMS sobre ciudades más contaminadas a nivel internacional en 2021. La administración capitalina, entonces presidida por Sheinbaum, consciente de la necesidad de reducir la dependencia de fuentes contaminantes, optó por apostar por fuentes de energía renovable.
Además de los beneficios medioambientales, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el proyecto contribuye a la mejora de la calidad del aire en la ciudad. Se estima que la Planta evitará la emisión de 11 mil toneladas de CO2 al año, equivalente al carbono capturado por 28 mil árboles de las especies pino y ayacahuite, endémicos de la CDMX.
La Planta Fotovoltaica ya provee servicios de iluminación, bombeo de agua y energía para áreas comunes y oficinas de la Central de Abasto, generando un ahorro estimado de cuatro millones de pesos anuales para la administración