La doctora Claudia Sheinbaum recordó que en Ciudad de México se redujo el número de desaparecidos con una coordinación que se abrió.
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la alianza encabezada por Morena, indicó que, de ganar en 2024, buscará una coordinación que se encargue de localizar a las personas desaparecidas, tal y como lo hizo en la Ciudad de México, en donde en los últimos años se encontraron a la mayoría.
Durante su visita a la entidad de Jalisco, la exjefa de Gobierno explicó que cuando ingresó a la administración de Ciudad de México, en 2018, se tenía el registro de más de 25 mil desaparecidos; no obstante, con la coordinación, se trabajaron varios rubros y poco a poco se fueron encontrando a personas.
“Se tenía registro de más de 25 mil personas no encontradas y se logró la localización de la mayoría… El primer proceso de búsqueda fue en base de datos”.
¿Cómo funcionó la coordinación de desaparecidos de Sheinbaum?
En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los registros de personas desaparecidas no se borran y muchas de estas fueron localizadas y siguen en vida, situación que su equipo de trabajo notó que se repitió mucho en la capital del país.
Ante tal escenario, la morenista expuso la importancia de la coordinación, pues esta se encarga de trabajar a la par de la Fiscalía e ir eliminando de los registros a las personas localizadas, para que las autoridades correspondientes centren sus esfuerzos en los casos que siguen vigentes.
“Fuimos encontrando a muchísimas personas que decían que estaban desaparecidas, pero en realidad no se habían reconocido, ya que se presentaba la denuncia en la Fiscalía y no se decía que si había regresado a su familia o no reportaban a la Fiscalía que la habían encontrado”.
Sheinbaum continuará con política de seguridad que atienda las causas
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de seguridad, en donde dejó en claro que, de consolidarse en junio, se continuará con la misma política de seguridad que atienda las causas; además de que continuará manteniendo una estrecha relación entre los estados y municipios.
Acerca del atender las causas, la morenista hizo hincapié en que la oposición no ve más allá de lo que le permiten sus ojos, pues a lo largo de estos años, según sus datos, quedó demostrado que el atender las causas sí funciona.
“No puede haber política de seguridad si no hay alternativa para los jóvenes, por más que la oposición diga que eso no tiene que ver, claro que tiene que ver; que si un joven no tiene alternativa de vida distinta, no tiene acceso a educación, si no tiene exceso el empleo o a la cultura, no va a haber posibilidades de resolver el problema de seguridad”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz