Televisa estaría atravesando por uno sus momentos más complicados, debido a la caída de sus acciones y las investigaciones en su contra.
Las acciones de Grupo Televisa van en picada debido a los escándalos que rondan a su alrededor. El más sonado es el caso de corrupción a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum exhibe doble cara del PAN por votar en contra de los programas sociales
Dicha situación provocó que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, tomará una licencia a la espera de los resultados de la investigación en Estados Unidos. La información fue difundida por la misma televisora al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves 24 de octubre.
A partir del día siguiente (viernes 25 de octubre), los precios de sus títulos sufrieron una caída que se detuvo al mediodía de este lunes. La renuncia de Emilio fue de carácter inmediato, por lo que por primera vez -desde su fundación- la televisora no será dirigida por un miembro de la familia Azcárraga.
Caída de Televisa por investigación en EU
Emilio Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo, más conocido como El Tigre, quien falleció el 16 de abril de 1997, además de nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien murió el 23 de septiembre de 1972.
En una investigación proporcionada por SinEmbargo, las acciones de Televisa iniciaron la jornada del lunes con una pérdida de 3.20 por ciento y a media sesión se recuperaron.
No obstante, en lo que va del año han caído 25.34 por ciento, tocando un precio máximo de 11.80 pesos y un mínimo de 6.87 pesos, el cual tuvo la mañana del 5 de septiembre.
Sus instrumentos en Wall Street también corren con la misma suerte: Los ADR de Televisa (NYSE:TV) se desplomaron 2.82 por ciento hasta los 2.070 dólares este lunes y a media sesión se recuperaron, pero en lo que va del año acumulan una pérdida de 29.169 por ciento, tocando un precio mínimo de 1.690 dólares.
De acuerdo con el comunicado de Grupo Televisa a sus socios, Azcárraga Jean propuso su salida de la Presidencia Ejecutiva, misma que fue aprobada por el Consejo de Administración de la televisora.
El motivo compete a una investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realiza a la televisora tras el caso de corrupción relacionado con la FIFA.
¿Por qué Emilio Azcárraga renunció a la presidencia?
Emilio Azcárraga Jean dejó de ser presidente ejecutivo de Grupo Televisa de manera inesperada, causando conmoción en todo el país. Esta decisión se da para que Azcárraga pueda colaborar en una nueva investigación del Departamento de Justicia de EU, relacionada con el caso FIFA Gate que se reabrió en agosto pasado.
El caso FIFA Gate, que destapó actos de corrupción en la adjudicación de sedes y derechos de transmisión de las Copas del Mundo, fue revelado en 2015.
En 2017, la investigación tomó mayor relevancia y surgieron nombres de directivos latinoamericanos vinculados, incluido el de Azcárraga Jean, quien fue señalado por presuntamente haber obtenido derechos de transmisión de los mundiales de 2018 a 2030 mediante sobornos.
Aunque Grupo Televisa siempre negó haber actuado de forma indebida, y en 2023 lograron un acuerdo para cerrar el caso, Azcárraga nunca abandonó su puesto durante esa primera fase.
Como parte del acuerdo, Televisa pagó 95 millones de dólares para resolver la demanda por sobornos a funcionarios de la FIFA. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos reabrió la investigación en vísperas del Mundial de 2026, lo que llevó a Azcárraga Jean a dejar su puesto.
Grupo Televisa no se pronunció al respecto durante su presentación de resultados financieros del tercer trimestre de 2024, pero algunos analistas creen que su renuncia podría evitar conflictos de interés en los derechos de transmisión del próximo mundial.