A pesar de que la reforma ya fue aprobada en la mayoría de los Congresos locales, los trabajadores del PFJ siguen con sus manifestaciones.
La aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación que propone que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular sigue generando algunas incomodidades. Quienes no se cansan de protestar por esta iniciativa que próximamente será promulgada son los trabajadores del PJF.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO invita a mexicanos a su último Grito en el Zócalo; este será el programa
En esta ocasión los inconformes se plantaron frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México. Todo esto fue con la intensión de quejarse con las autoridades del país vecino del norte sobre las decisiones que se están tomando en territorio mexicano.
Y, sobre todo, para pedir su intervención a fin de que sus privilegios no sean removidos. De acuerdo con lo dicho por AMLO muchas personas del Poder Judicial se veían altamente beneficiadas no solo de manera económica.
Trabajadores del PJF piden intervención de EU
Al grito de “La justicia no murió, el Senado la mató” y “Sin Poder Judicial, está en riesgo tu inversión”, un grupo de manifestantes decidió realizar un cierre simbólico de las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta acción fue parte de una protesta mayor que más tarde se trasladó a la sede diplomática de Estados Unidos en México. El objetivo de los manifestantes era demandar la intervención de las autoridades estadounidenses en los asuntos internos del país, en particular, en lo relacionado con la reforma judicial que estaba en discusión.
Entre las pancartas que llevaban los manifestantes, algunas pedían de manera explícita que las autoridades de Estados Unidos consideraran cancelar las visas y embargar los activos de los políticos mexicanos que votaron a favor de la polémica reforma al Poder Judicial.
La solicitud fue vista como un intento de presionar de manera internacional para frenar las modificaciones que, según los protestantes, debilitarían gravemente la independencia judicial en el país.
A pesar de la contundencia de la protesta, que duró varias horas, los manifestantes optaron por no interrumpir el tránsito vehicular. Sin embargo, dejaron en claro que estas acciones eran solo el comienzo.
Advirtieron que las manifestaciones podrían continuar en los próximos días, con la finalidad de impedir que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual marcaría su entrada en vigor.
La tensión en torno a este tema sigue en aumento, y no se descarta que los manifestantes aumenten la presión en las calles y en la arena política para evitar que la reforma se convierta en ley.