¡Día histórico para México! El Tribunal Electoral validó los más de 35 millones de votos que Sheinbaum obtuvo el 2 de junio.
Este 14 de agosto será una fecha que quedará en la memoria colectiva de millones de mexicanos. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declararon oficialmente a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Armenta impulsa gobierno de juventudes como agentes de transformación en Puebla
Todo esto ocurrió luego de hacer validado el cómputo final de los comicios del pasado 2 de junio, en los que la coalición que abanderaba la morenista; es decir, Juntos Seguimos Haciendo Historia, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa 59.75 por ciento de los sufragios.
Este miércoles, los magistrados tuvieron una sesión pública de este miércoles, los magistrados para discutir y votar el dictamen relativo al cómputo final de la elección a la determinación de validez y de la presidencia electa de México.
Tribunal Electoral valida elección y triunfo de Sheinbaum
En el dictamen que se discutió este día en el Tepjf se dio validez a cinco puntos; el primero, que Claudia Sheinbaum recibió la mayoría de votos; segundo que el proceso democrático cumplió con los principios constitucionales.
El tercero fue que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución; el cuarto se le declara como la primera presidenta electa para que se desempeñe en el periodo 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Mientras que el quinto punto fue ordenar la entrega de la constancia de mayoría y validez. Por unanimidad, los magistrados, Felipe de la Mata, Janine Otalara, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Claudia Valle Aguilasocho y Mónica Soto, declararon a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Magistrados del Tepjf señalan claroscuros en la elección
Durante la sesión, los magistrados reconocieron el trabajo de todas las instituciones involucradas en las elecciones, así como la voluntad que tuvieron todos los mexicanos de acudir a las urnas para emitir su voto.
“La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política”, dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Mientras que Janine Otálora Malassis criticó el proceso diciendo que la ’política puso su tiempo a los plazos de la ley’. En este sentido, señaló que el proceso se tenía previsto para el 7 de septiembre, pero Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México acordaron adelantarlo.
La ministra también habló sobre la supuesta intervención que tuvo AMLO desde las conferencias matutinas y sus ataques contra Xóchitl Gálvez, así como la violencia electoral derivado de los casos de candidatos y aspirantes que fueron reportados a lo largo de la contienda.