Xóchitl Gálvez afirmó que ella “ya no existe” para el Tepjf tras ser plantada en reunión convocada por la magistrada Mónica Soto.
La excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para continuar con los procesos de impugnación de la elección presidencial al señalar que hubo una presunta inequidad en la misma. Sin embargo, los magistrados no se presentaron a la reunión convocada por la magistrada presidenta Mónica Soto.
Ante la ausencia de la mayoría de los magistrados que integran el Tepjf, Xóchitl Gálvez, quien representó al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que para los integrantes del tribunal electoral ella “ya no existe” y señaló, sin presentar ninguna prueba, que este órgano está controlado desde Palacio Nacional
“No estaban los magistrados, sí recibí una llamada por motivos de salud de Janine Otalora, pero fueron los propios integrantes de la Comisión (Felipe Fuentes y Felipe de la Mata), los que establecieron que una vez que se publicara el proyecto me recibirían en su conjunto todos los magistrados, no se cumplió. Seguramente si les hubieran dicho que en la sala de Mónica estaba Claudia Sheinbaum hubieran corrido, pero como estaba yo, para ellos yo ya no existo
Xóchitl Gálvez acusa que el Tepjf se sometió a AMLO
Gálvez Ruiz reconoció la derrota una vez más ante la prensa, asegurando que los recursos presentados por ella ante el Tepjf no buscan la nulidad de la elección, sólo se plantea que el órgano electoral reconozca que la elección no fue equitativa.
Además, respondió al magistrado de la Mata, quien señaló que el tribunal no es un pozo de deseos, asegurando que ella no busca que se le cumplan deseos, sino que simplemente llega al Tepjf para buscar justicia.
Por otra parte, acusó que el Tribunal está controlado por Palacio Nacional y se aventuró a exigir que los actuales magistrados no sean asignados como embajadores o cónsules como “recompensa” por los presuntos servicios a Palacio Nacional.
“No sé si al rato los vamos a ver de embajadores o de candidatos a la Corte, no sé, espero que no sea eso que es lo que vemos con muchos gobernadores”, sentenció.
“Señores magistrados, es tiempo de ser valientes”
Además, Xóchitl Gálvez criticó que los magistrados no investigarán la supuesta violencia de género que cometió el presidente Andrés Manuel López Obrador contra ella o la presunta intervención del Ejecutivo en los pasados comicios.
En este sentido, recordó que la sala electoral rechazó investigar 36 mañaneras que Xóchitl Gálvez enumeró como pruebas de la supuesta intervención electoral porque los magistrados argumentaron que estas pudieron haber caducado.
“Señores magistrados, magistradas, es tiempo de ser valientes y de hacer valer la ley, yo no quiero que se cumplan mis deseos, yo no quiero anular la elección presidencial, yo nunca he pedido eso, por un tema de ética nunca lo he hecho, yo sólo quiero que quede establecido cuánto fue la intervención del Presidente”, sostuvo.
Se acabó el circo y la maroma para @XochitlGalvez, que a punto del llanto reclamó, que la llamaran la candidata de @VicenteFoxQue y de la mafia del poder (PRIAN) y que le dijeran en la calle que se robó 1500MDP.
Nunca podrá sacar a su hermana de la cárcel.
¡Lastima Xóchitl!.😭 pic.twitter.com/Rl8W9b7HLc
— Albert_Rudo (@Albert_Rudo) August 10, 2024
Finalmente, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la postuló como candidata presidencial, lanzó una crítica hacia el tricolor al asegurar que Morena “aprendió las viejas mañas del PRI”.