El senado dio a conocer los tres mejores perfiles de 48 interesados en dirigir la presidencia de la CNDH en el próximo periodo.
Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado presentaron a las tres posibles candidatas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México en el periodo de 2024-2029. En donde tras una discusión de sus perfiles se elegirá a una de ellas.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum rechaza presupuesto del INE: “no puede costar tanto la democracia”
La titularidad de la CNDH tiene una duración de cinco años, por lo que este 2024 la actual dirigente Rosario Piedras tendrá que abandonar su puesto. Por lo que iniciará el nuevo periodo del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre de 2019. Esto luego de rendir protesta ante el Senado de la República.
Ante ello, se presentaron 48 aspirantes para obtener el cargo y poder encabezar la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, solo tres perfiles cumplieron con los necesario para estar al frente del organismo. Además, de que será el Senado quien deba a probar el nuevo perfil con al menos dos terceras partes del pleno.
¿Quiénes son las candidatas para dirigir la CNDH y cuáles son sus propuestas?
La primera candidata para presidir la CNDH es la actual presidenta de la institución, Rosario Piedra Ibarra. En su pleno ejercicio de derecho de reelección se sometió a comparecencia ante las comisiones del Senado el pasado 25 de octubre. De acuerdo con su presentación, indicó que su objetivo es ayudar a la consolidación de la transformación de la CNDH.
Por su parte, la segunda interesada es Paulina Hernández Diz de origen jalisciense. Actualmente es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle y tiene una maestría en Derecho Constitucional; lo que le ha permitido construir una trayectoria en defensa de los derechos humanos e institucional.
Según su proyecto presentado, señaló que su propuesta para mejorar la CNDH es basarse en la defensa y el seguimiento. Por lo que declaró que la metodología del organismo debe mejorar para que las investigaciones sean mucho más eficientes; además, de que propuso el uso de la Inteligencia artificial y la educación.
Finalmente, la última de las candidatas dentro de la terna presentada en Nashieli Ramírez. Ella se presentó el tercer día de comparecencias y habló de la problemática que la llevó a presentarse como aspirantes: la desaparición forzada.
De acuerdo con su presentación, una de sus acciones dentro de la CNDH será presentar impugnaciones a leyes y reformas que vulneran los derechos humanos. Al igual que manifestó que trabajaría con legisladores, pero sin perder la independencia del organismo. Ramírez se ha especializado en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia en la UNAM.