El Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputa a Genaro García Luna vínculos con una fracción del Cartel de Sinaloa.
Este martes 22 de noviembre, el Juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York rechazó retirar los cargos por narcotráfico a Genaro García Luna. Esto, luego de que la defensa del exfuncionario pidiera que se retiraran los cargos, puesto que habían pasado más de cinco años desde que se apartó del servicio público.
TE PUEDE INTERESAR:
https://elsofa.mx/politica/adan-augusto-desea-exito-seleccion-mexicana/
Sin embargo, el juez estadounidense afirmó que pese a su retiro del cargo, los “objetivos de conspiración” de García Luna continúan hasta la actualidad.
No obstante, el exfuncionario aún tiene oportunidad de demostrar su inocencia ante el jurado.
García Luna colaboró con el CDS durante casi 20 años
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York afirmó que Genaro García Luna colaboró por 20 años con el Cártel de Sinaloa (CDS). La complicidad continuó incluso después de haber sido detenido en 2019.
Al respecto, la Fiscalía mencionó que el exfuncionario comenzó a trabajar con el CDS desde que asumió el puesto en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la Administración de Vicente Fox Quesada.
Estos vínculos, que iniciaron en 2001, continuaron hasta 2020.
“El acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa, al aceptar sobornos y ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”.
Sin embargo, la defensa de García Luna ha rechazado dichas acusaciones calificándolas de frágiles. Esto, debido a que su cliente se retiró de la vida pública al concluir el sexenio de Felipe Calderón.
Defensa de García Luna pide nombres de testigos
Por medio de una carta, el abogado de oficio de García Luna acusó al Juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York de ocultar los nombres de los testigos relevantes en el juicio contra su cliente:
“Su lista […] no contiene un solo lugar, la resistencia del gobierno a entregar un documento completo parece indicar su rechazo a informar a la defensa sus planes sobre los testigos que piensa llamar”.
En consecuencia, la defensa de García Luna pidió que se esclarezca el asunto. En la carta enviada destacó lo siguiente:
“Con el debido respeto escribimos a la Corte para que ordene al gobierno (Departamento de Justicia de Estados Unidos) dar la lista con todos los nombres de testigos relevantes”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Sin Embargo, Proceso, Infobae.
Portada: El Político.