Claudia Sheinbaum destacó que la nueva planta de la CFE garantizará abasto de energía a las empresas y familias de Mexicali.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega, en el valle de Mexicali, Baja California, una obra que busca reforzar el suministro eléctrico en una de las regiones con las temperaturas más altas del país y que recientemente enfrentó problemas de apagones.
TE PUEDE INTERESAR:
Revelan que alcaldesa de Tenancingo acabó la maestría antes que la licenciatura
Esta nueva infraestructura operará con gas natural y aportará más de 650 megawatts de capacidad al sistema eléctrico estatal, como parte de la estrategia del gobierno federal para ampliar la generación de energía y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su gira de trabajo por Baja California, la mandataria sostuvo que garantizar el abasto eléctrico resulta indispensable para una zona donde en verano los termómetros superan los 50 grados centígrados, lo que incrementa el uso de sistemas de aire acondicionado y, con ello, el consumo energético. Además de inaugurar la planta, anunció la sustitución de cuatro mil postes de energía en la entidad para disminuir las interrupciones en el servicio.
Sheinbaum inaugura planta de la CFE
Acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, Sheinbaum encabezó el corte del listón de la Central de Ciclo Combinado González Ortega, cuya construcción inició en 2022 con una inversión cercana a los 704 millones de dólares.
La nueva instalación aportará entre 653 y 673 megawatts de capacidad al Sistema Eléctrico de Baja California, dependiendo del indicador utilizado, y funcionará totalmente con gas natural. Además, la presidenta afirmó que la obra permitirá garantizar el suministro tanto para los hogares como para las empresas instaladas en la región.
“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, expresó.

La mandataria reiteró que su administración busca incorporar alrededor de 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales aproximadamente 22 mil provendrán de fuentes renovables, con el objetivo de fortalecer la soberanía energética, reducir el impacto ambiental y garantizar la justicia social.
Además, recordó que en 2018 la CFE generaba alrededor del 30 por ciento de la electricidad del país y que para 2024 alcanzó el 54 por ciento, por lo que el objetivo del actual gobierno es elevar esa participación hasta el 60 por ciento mediante proyectos de inversión pública y mixta.
Como parte del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Baja California, Sheinbaum anunció la sustitución de cuatro mil postes de madera, de los cuales ya se han renovado 500, con el propósito de reducir las fallas en el suministro.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar destacó que la energía eléctrica en Mexicali “no es un lujo, sino una necesidad”, mientras que Emilia Esther Calleja afirmó que la nueva central garantizará el abastecimiento para hogares, hospitales, escuelas, industrias y comercios.

Antes del acto oficial, madres buscadoras y trabajadores jubilados de la CFE realizaron una manifestación en las inmediaciones del evento para solicitar atención de la presidenta.
Sheinbaum envía mensaje a papás en su día
En el marco de la celebración del Día del Padre, Claudia Sheinbaum envió un mensaje de felicitación a todos los papás del país, con un reconocimiento especial para quienes diariamente trabajan por el bienestar de sus familias.
“¡Muchas felicidades a todos los papás en su día! Hoy reconocemos a quienes, con amor, trabajo y esfuerzo, entregan lo mejor de sí para sus familias y contribuyen cada día a construir un mejor México”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

Durante su visita a Mexicali también convivió con niñas y niños en una cancha de futbol construida como parte del programa denominado “Mundial Social”, donde participó en una breve actividad deportiva junto con la gobernadora Marina del Pilar.
