La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM analizará si la ministra Yasmín Esquivel Mossa cometió o no plagio en su tesis.
En un reportaje presentado por Latinus, se acusó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, de haber plagiado su tesis de licenciatura. A pesar de haber negado las acusaciones, la FES Aragón anunció que iniciará un análisis sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum combate deserción en bachillerato con 5 nuevas preparatorias en CDMX
De acuerdo con el reportaje de Latinus, la tesis que presentó la ministra, titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A es plagio de una tesis previa titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”.
Ambas tesis tienen sólo un año de diferencia. Según la información que circula, Yasmín Esquivel habría defendido la suya en septiembre de 1987, mientras que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó la suya en julio de 1986.
FES Aragón de la UNAM investiga el caso de Yasmín Esquivel
A través de redes sociales, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la máxima casa de estudios del país, anunció que iniciará un análisis detallado del contenido de la tesis de Yasmín Esquivel.
En el comunicado se lee:
“el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.
Lo anterior significa que, en caso de detectar plagio en la tesis de la ministra, su título como licenciada en derecho será revocado. Esto depende de lo que determinen los tribunales universitarios.
Además, al tratarse de un delito incluido en el Código Penal Federal, podría significarle una sanción de seis meses a seis años en prisión y una multa de 300 a 3 mil días.
Ministra Yasmín Esquivel responde a escándalo de plagio
En su defensa, Yasmín Esquivel compartió a través de su cuenta de Twitter una carta donde su asesora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asegura que la ministra presentó una tesis original y no se trata de ningún plagio.
Adicionalmente, compartió la réplica del maestro Javier Carreón Hernández, quien fue uno de los sinodales en su examen profesional, donde asegura que su desempeño durante su defensa de tesis fue excepcional.
También compartió el testimonio de su director de tesis doctoral, el doctor José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México. En él, realiza un reconocimiento a la labor investigativa de la ministra.