scjn-ordena-liberar-detenidos-duda-razonable-netflix
Justicia

SCJN ordena liberar a detenidos del caso expuesto en Duda razonable de Netflix

Los ministros de la SCJN coincidieron en que la Fiscalía de Tabasco violó el debido proceso de tres hombres acusados de secuestro.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó amparar a Gonzalo García HernándezJuan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz. El caso de estos tres hombres, encarcelados en 2015, cobró notoriedad gracias al documental de Netflix, Duda razonable.

TE PUEDE INTERESAR:

De gobernador a presidenciable: el crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024

El proyecto fue promovido por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En él, solicitaba que se les otorgara un amparo liso y llano debido a que jamás se presentaron evidencias suficientes que justificaran su condena.

scjn-libera-detenidos-duda-razonable

Si bien los tres hombres fueron acusados de intento de secuestro, tras no encontrase pruebas y verificar ciertas irregularidades, los ministros apoyaron el proyecto por unanimidad, con 11 votos a favor.

“Duda razonable” de Netflix

El año pasado, Netflix estrenó el documental Duda razonable. En él se cuenta la historia de Gonzalo García HernándezJuan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz, tres hombres que fueron encarcelados por un secuestro que no cometieron.

scjn-ordena-liberar-protagonistas-duda-razonable

De acuerdo con lo presentado en el documental, en 2015 Héctor Muñoz sufrió un accidente de tráfico en la CDMX frente a una gasolinería Pemex, lo cual derivó en una pelea con el conductor del otro vehículo involucrado.

Luego del altercado, Héctor fue acusado de haber intentado secuestrar al individuo. Debido a ello, resultó detenido junto con otros dos hombres que se encontraban en el establecimiento: Gonzalo García Juan Luis López. Los tres fueron presentados como una banda de secuestradores, a pesar de no conocerse.

duda-razonable-netflix-scjn

Duda razonable ayudó a presentar muchas inconsistencias en el caso. También atrajo mucha atención mediática debido a las injusticias y torturas que sufrieron estos hombres a lo largo de siete años.

SCJN ordena liberar a presos que protagonizaron el documental

En 2018, los protagonistas de Duda razonable fueron juzgados y condenados a permanecer en prisión. Sin embargo, el día de hoy la SCJN tumbó la sentencia condenatoria dictada el 11 de septiembre de aquel año.

scjn-duda-razonable

Luego de analizar el caso, los ministros concluyeron que la FGR no reunió las pruebas suficientes para afirmar que los tres hombres habían tenido intención de secuestrar a alguien. Aseguraron, además, que todo se había tratado de una fabricación dolosa por parte de la Fiscalía.

Por lo tanto, han declarado que Gonzalo García HernándezJuan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz saldrán libres de manera inmediata.

“Esta Suprema Corte otorga la protección constitucional a los quejosos para que el amparo solicitado les sea concedido de manera lisa y llana, lo que conlleva dejar sin efectos su sentencia de condena y ordenar su inmediata libertad”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Economista, Expansión Política, El Financiero.

Portada: Especial.

Entradas relacionados

Sheinbaum acusa a Fiscalía de Morelos de encubrir a feminicida de Ariadna Fernanda

Redactor

EU da pruebas del vínculo de García Luna y el narco en tiempos de Fox y Calderón

Redactor

César Yáñez busca que Gobierno establezca puentes de comunicación con las iglesias

Irving