El presidente AMLO prometió al pueblo de México que el Gobierno Federal apoyará a Pemex con las amortizaciones de deuda que tiene para este 2023.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció algunos detalles del plan que su Gobierno alista para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tema de su deuda financiera.
Según las palabras del mandatario, se está alistando un plan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para continuar cumpliendo con las amortizaciones de deuda que están próximas a vencer.
Y es que la deuda financiera de la paraestatal mexicana asciende a los 105 mil millones de dólares; no obstante, esta se pretende poco a poco ir desahogando con las medidas que ya alistaron Pemex y la SHCP.
Las medidas del plan de AMLO para ayudar a Pemex a cumplir con su deuda
Entre las medidas que contempla el plan del Gobierno Federal se encuentran disminuir los impuestos a Pemex, así como la transferencia de la deuda de la paraestatal a una deuda soberana, una acción que ya se ha realizado durante el sexenio de López Obrador.
El mensaje del presidente mexicano fue:
“Hemos estado apoyando a Pemex y lo vamos a seguir haciendo. Se trata del rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Todos los vencimientos de deuda se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo con la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”.
Como resulta evidente, López Obrador indicó que todo lo que se tiene contemplado está dentro de los techos de endeudamiento que autorizan los legisladores del Congreso de la Unión.
“Hacienda tiene un plan y se va a pagar en tiempo y forma, puntualmente; se tienen contemplados estos recursos en el presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.
“México tiene finanzas sanas por el buen manejo de presupuesto”
Por otro lado, López Obrador puntualizó que la propia SHCP dará más detalles sobre este plan en los próximos días, con el objetivo de que todos los mexicanos sepan qué es lo que se está haciendo en favor de la paraestatal mexicana.
En ese sentido, externó que México no tiene problemas de finanzas públicas, pues afortunadamente en la presente administración se ha realizado un buen manejo del presupuesto.
Lo anterior, le ha permitido al presidente tener los ahorros suficientes para solventar este tipo de situaciones o adversidades como la pandemia de COVID-19.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz