A finales de 2022, la ministra Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno de la UNAM.
Meses después del caso de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aprobado modificaciones a sus estatutos para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos actúen de forma deshonesta.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reconoce labor del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
En 2022, Esquivel Mossa fue señalada por haber plagiado su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho. A pesar de las pruebas que se presentaron en el caso, la UNAM determinó que no tenían facultades para hacer inválido su título, y remitió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este jueves el Consejo Universitario (CU) de la UNAM ha votado a favor de las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria con el fin de prevenir y sancionar la deshonestidad académica.
UNAM modifica reglamento tras caso Yasmín Esquivel
Tras la decisión de la máxima casa de estudios, se modificarán el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, además del Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.
“Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas […] No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, destacó el rector de la UNAM.
Los cambios hechos a la normativa universitaria establecen que los estudiantes, antes de iniciar con su proceso de titulación, deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, donde aceptan actuar conforme a los valores universitarios, y en caso contrario asumir la revocación de su título.
“Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.”
Caso Yasmín Esquivel
En marzo de este año, la máxima casa de estudios del país impugnó la decisión de un juzgado federal que le ordenó suspender de forma definitiva la resolución de plagio en el caso de la ministra Yasmín Esquivel.
La UNAM presentó un recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa. Este jueves se informó que dicho recurso fue aceptado por un tribunal colegiado.
Luego de la acusación de plagio en su tesis de licenciatura, se comprobó que Esquivel Mossa plagió también su tesis de doctorado, avalada por la Universidad Anáhuac.