Guadalupe Taddei INE
Política

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE?

Guadalupe Taddei Zavala cuenta con un perfil sumamente distinto a Lorenzo Córdova Vianello, quien deja el INE tras 9 años en el cargo.

Durante las primeras horas de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Guadalupe Taddei Zavala será la nueva consejera presidente, una mujer que tiene cerca de 28 años de experiencia no solo en la política, sino en muchas otras áreas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reconoce labor del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

Tras un largo proceso de insaculación en la Cámara de Diputados, se eligió a la ahora consejera presidenta por encima de Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador y Lulisca Zircey Bautista Arreola.

Por tal motivo, Guadalupe Taddei Zavala sustituirá a Lorenzo Córdova Vianello, quien durante los últimos años en el cargo estuvo inmiscuido en un sinfín de polémicas de diversas índoles.

INE instalaciones

¿Quién es Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE?

Al respecto de Guadalupe Taddei, se sabe que nació en Sonora el 26 de junio de 1963, es decir, al día en que se escribe este artículo cuenta con 59 años, los cuales le han dejado varias experiencias tanto en cargos públicos.

Sobre sus estudios, cuenta con una licenciatura en Administración Pública por la Universidad de Sonora y gracias a esta, desde muy joven se inmiscuyó en el servicio público, para ser exactos desde el año 1986.

INe consejeros

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran:

  • Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • Funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral (IFE)
  • Exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora
  • Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Además de Guadalupe Taddei, el INE presentó a otros consejeros electorales, los cuales también iniciarán actividades a partir de este último día de marzo. Estos son: Jorge Montaño Ventura, Rita Vell López y Arturo Castillo Loza.

En el caso de Jorge Montaño Ventura, se tiene que es originario de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, en donde nació el 16 de febrero de 1974. También, tiene estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle del Grijalva.

Quien es Guadalupe Taddei

Con respecto a Rita Vell López, ella nació el 18 de octubre de 1978 y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como maestra en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.

Finalmente, Arturo Castillo Lozas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestro en Psicología y Sociología Política por la Universidad de Nueva York.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

El INE es quien pone en riesgo las elecciones: AMLO, ante acciones contra Plan B

Redactor

Zoé Robledo, director del IMSS, se destapa para gubernatura de Chiapas en 2024

Redactor

Gobernadores de Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz anuncian su apoyo a Sheinbaum

Redactor