El presidente AMLO puntualizó que sufrió un desmayo muy leve, pues nunca perdió el conocimiento, es decir, fue una especie de vaguido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles en redes sociales para informar a todos los mexicanos cómo se encuentra de salud, aseverando que el pasado domingo experimentó una especie de vaguido a raíz del contagio de COVID.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum explica gastos de su gobierno: ‘dejaremos una ciudad menos endeuda’
Luego de varias especulaciones por parte de la prensa, el mandatario optó por realizar un video explicando lo que verdaderamente ocurrió, así como el hecho de adelantar que muy pronto retomará sus actividades al frente del país.
En el mismo material, el cual fue difundido a través de sus cuentas personales, se pudo notar a un López Obrador con buen aspecto y cordura, situación que tranquilizó un tanto a los ciudadanos que se han preocupado por el presidente.
AMLO reaparece y confirma desmayo
Sobre el incidente en Mérida, Yucatán, el tabasqueño detalló que aquel domingo estaba en una gira muy intensa y comenzó a sentirse un poco mal; no obstante, todo fue a causa del COVID, pues ya empezaba a tener síntomas.
“Como presidente tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud. Ya lo hice, pero de todas maneras como ha habido especulaciones es importante decirles que estoy bien. Tengo COVID, se me complicó porque fui a una gira muy intensa”
Al mismo tiempo, López Obrador expresó que sí tuvo un ligero desmayo, al cual calificó como vaguido; además, comentó que, a pesar de la condición en la que se encontró, nunca perdió el conocimiento.
“En Mérida me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión, como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido, hablando coloquialmente… No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio”
¿Qué es el vaguido que tuvo AMLO?
Tras las primeras declaraciones de López Obrador, ciudadanos mexicanos comenzaron a cuestionarse acerca de la palabra vaguido, pues muchas personas no conocían el término al que se refirió el presidente.
De acuerdo con el diccionario del Colegio de México, se entiende por vaguido al desvanecimiento o turbación de la cabeza que ocasiona que la persona que lo padece o sufre presente el riesgo de perder el sentido o caer.
No obstante, tal y como lo dijo López Obrador, la pérdida de la razón o conocimiento nunca llega, por lo que se puede entender como un ligero desmayo o una etapa previa al desmayo total de la persona.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz