Sin el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado, el Instituto Nacional de Transparencia no podrá sesionar. Aquí, los detalles.
La tarde de este jueves, el Senado de la República rechazó con 63 votos la designación de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Se trataba de un cargo que contemplaba un periodo de siete años para cubrir la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien concluyó el cargo el 31 de marzo de 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca acciones contra el cambio climático en Cumbre de Ciudades en EU
De acuerdo con los resultados de la votación, de los 111 senadores presentes, solo 43 votaron a favor de la designación propuesta. Por lo tanto, no se alcanzó la votación requerida equivalente a tres quintas partes. Y la mayor parte de los votos en contra fueron emitidos por Morena.
Tras el resultado, los senadores de la oposición se pararon al pie de la tribuna y desplegaron dos enormes mantas. De esta manera buscaron exigir la aprobación de los nombramientos pendientes. Lo anterior con el propósito de impedir el desarrollo de la sesión ordinaria, la última, del pleno cameral.
Por lo tanto, ahora el Senado tiene pendiente nombrar a tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, dos de ellos desde marzo del año pasado.
¿Quién es Ricardo Salgado Perrilliat?
Ricardo Salgado Perrilliat fue uno de los mejores evaluados durante el proceso de selección de comisionados del INAI. El candidato es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y cuenta en maestría en Derecho Empresarial Corporativo por la Universidad Humanitas.
Tiene una especialidad en Derecho Político y Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana. Asimismo, es candidato a doctor en Derecho. Ricardo Salgado inició su trayectoria profesional en 1998 como director de la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actualmente perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En 2000, fue coordinador jurídico en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Durante la presidencia de Vicente Fox nació el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Entonces, Salgado se convirtió en el primer director general de Asuntos Jurídicos, cargo que abandonó en 2008.
De 2008 a 2009, obtuvo el cargo de director general de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia. Posteriormente de 2009 a 2011 se desempeñó como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De 2011 a 2014 fue director general de Asuntos Jurídicos del IFAI, por lo que estuvo en el momento en que cambio de IFAI al INAI. Mientras que de 2014 a 2017 se desempeñó como titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Finalmente, su último cargo hasta el momento fue como secretario técnico en la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.