Lozoya va por acuerdo reparatorio por caso Agronitrogenados
Política

FGR, Pemex y UIF aceptan diálogo con Lozoya para buscar acuerdo reparatorio

La audiencia de este jueves en contra de Emilio Lozoya se pospuso para el 18 de julio gracias a la decisión de la FGR, Pemex y la UIF.

El juicio contra Emilio Lozoya ha dado diversos giros a lo largo de los meses. Su defensa ha intentado en diversas ocasiones llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Pero fue hasta el día de hoy que ambas instituciones aceptaron dialogar por lo que, de firmarse este acuerdo, Lozoya Austin sería liberado en un lapso de diez a quince días.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum destaca acciones contra el cambio climático en Cumbre de Ciudades en EU

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confirmó ante reporteros lo sucedido en la audiencia de su cliente el día de hoy. Especialmente destacó que Pemex y la UIF no presentaron ninguna inconformidad a la posibilidad de negociar el acuerdo reparatorio.

Emilo Lozoya

Esto provocó que el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendiera la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados para que los organismos del Estado y la defensa de Lozoya lleguen a este acuerdo reparatorio.

Reparación del daño sería de 10.7 millones de dólares

Emilio Lozoya se mantendrá en prisión, dentro del Reclusorio Norte, hasta que se formalice el convenio de reparación de daño con la UIFPemex. Además de que se avale judicialmente el criterio de oportunidad con la FGR.

La defensa del exdirector de Pemex expuso ante los medios que este acuerdo reparatorio involucra dos partes. En primera instancia se trata de un convenio reparatorio de 10 millones 736 mil dólares, por otra parte, este acuerdo no sólo beneficiaría a Lozoya Austin, también se extendería a toda su familia que está siendo investigada.

Abogado de Emilio Lozoya

Este total del convenio se sustenta en el monto fijado por Pemex y la UIF en enero de 2022. Es decir, 7 millones 336 mil 352 dólares con 74 centavos por el caso Odebrecht, y 3 millones 400 mil dólares por Agronitrogenados. Dando así el total requerido en ese posible acuerdo reparatorio.

Para esto, según OntiverosEmilio Lozoya no reconoce responsabilidad penal ni se considera culpable en ninguno de los dos casos. Por lo que sostiene que existe ánimo y voluntad de ambas partes para firmar este convenio.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Defensa de Emilio Lozoya pide la extradición de Peña Nieto

Miguel Ontiveros también dio a conocer que solicitó la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht. Ya que, según él, se han aportado las pruebas suficientes que señalan al exmandatario como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción.

“Hay suficientes condiciones para que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sea extraditado desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin.” declaró Ontiveros a los medios de comunicación.

Defensa de Lozoya pide extradición de Peña Nieto

Finalmente, sustentó que este no sería el primer caso a nivel mundial de la extradición de un expresidente para el caso Odebrecht, pues recordó el caso del exmandatario de Perú que es juzgado en Estados Unidos por la misma situación que llevaría a juicio a Peña Nieto.

Además, aseguró que existen las pruebas suficientes sustentadas en la denuncia pública de su cliente y en los sobornos descubiertos a senadores y diputados para aprobar la Reforma Energética.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Alejandro Gertz Manero reaparece en la vida pública tras operación en columna

Redactor

‘Se va a quedar con las ganas de su pensión’, dice Adán Augusto sobre Vicente Fox

Redactor

Muy bien: Sheinbaum celebra carta de unidad para apoyar a corcholata ganadora

Redactor