AMLO reveló que su administración tiene mucho margen para poder gastar de cara al cierre de su sexenio, por lo que Banamex podría ser una realidad.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que analice a detalle la compra de Banamex.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum cuestiona actuar de la SCJN: ‘quieren parar las obras del presidente’
Luego de que Citigroup cancelara la venta directa de Banamex a Grupo México de Germán Larrea, el mandatario mexicano comentó que muy seguramente esto se debió a que se dieron cuenta del fuerte valor de las garantías de la institución.
“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías”
“Necesitamos un nuevo banco en México”
En ese sentido, López Obrador expresó que hablará con los dueños de Citigroup para ver si puede existir un acuerdo con el Gobierno de México y, de lograr lo anterior, que la operación se concrete poco antes de que termine su administración.
Lo anterior se debe a que, según su visión, México necesita una nueva institución financiera con la que pueda fortalecerse y Banamex es una gran oportunidad, ya que muy pocas veces se puede ver esto en la industria de los negocios.
“Es un asunto entre ellos y sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, son procesos lentos. Entonces, si no quiere vender, vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad, porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”
¿Cómo pagaría AMLO la compra de Banamex?
Por tal motivo, el mandatario López Obrador adelantó que hablará con Hacienda para analizar la transacción y que le puedan hacer llegar lo más pronto posible a Citigroup una oferta de compra que sea justa para ambas partes.
“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que sea vea porque podríamos hacerlo”
De acuerdo con sus finanzas, tiene un gran margen para gastar con respecto a cómo terminaron los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pues podría terminar el 2024 con cerca de 900 mil millones de pesos más.
“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que sea vea porque podríamos hacerlo. Cuánto son 3 mil millones de dólares, 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos… ¿Saben cuánto tenemos de margen?… Tenemos 900 mil, para 60 mil. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas”
Por tal motivo, la supuesta operación para pagar Banamex quedaría de la siguiente manera:
- 2 mil millones de dólares de impuestos (posible descuento).
- 3 mil millones de dólares aportados por el Gobierno de México (deuda).
- 2 mil millones de dólares de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz