El presidente aclaró que él jamás actuará como los presidentes del PRI o PAN, que en su momento impusieron a sus sucesores.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no impondrá a un candidato presidencial, como en su momento sí lo hicieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum felicita a Delfina Gómez por su triunfo en las elecciones de Edomex
Al ser cuestionado sobre las elecciones presidenciales que México tendrá en 2024, el mandatario prometió a la ciudadanía que él jamás se prestaría a esas acciones, sino todo lo contrario, busca que desde este momento se conozca quien quiere entrar a la contienda.
En ese sentido, López Obrador hizo un llamado a todo Morena y los demás partidos en general a terminar con el llamado dedazo o el tapado, pues la gente no solo debe elegir al presidente, sino que también debería participar en la elección de candidatos o candidatas.
“Hay que acabar con el dedazo, el tapado o candidato del presidente, la imposición, barrer con todo eso, acabar con todo eso y eso aplica a todos los partidos. No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no. No va a haber dedazo, va a ser la gente. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir”
Por otro lado, el mandatario mexicano puntualizó que lo más importante de la eliminación de estas viejas prácticas es que se puede afianzar la democracia de cara a los siguientes sexenios presidenciales que habrá.
“Se está avanzando, estamos a un año de la elección presidencial del 2024, y se va rápido el tiempo, lo importante es afianzar la democracia, no solo como sistema político, sino como forma de vida”
AMLO pide desterrar la compra de votos en la democracia mexicana
Profundizando en el tema, López Obrador insistió en que también se deben desterrar las prácticas desleales durante la contienda, es decir, las calumnias en los medios, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos o la entrega de dinero a candidatos.
En esta misma lista entran acciones como el recibir dinero del extranjero, principalmente de los Estados Unidos y, desde luego, desterrar la compra del voto, la intimidación a los ciudadanos, el uso del presupuesto para favorecer grupos.
Con respecto a la Cuarta Transformación, López Obrador aseveró que este movimiento no significa que solo gane Morena, sino que gane cualquier partido, pero de forma democrática, pues el motor de esto es el pueblo.
“El motor del cambio es el pueblo, y ya el pueblo se echó andar, no es de que nos queda un año, tres meses y ya se terminó todo, no, ya no hay marcha atrás, ya no va a haber retrocesos, y es por eso, porque el pueblo no va a permitir que se dé marcha atrás a lo que ya inició en esta Cuarta Transformación”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz