La exmandataria Claudia no solo es la corcholata favorita en Morena, sino también de todo el mapa de contendientes que se apuntan para 2024.
Falta poco más de un año para que se lleve a cabo el cambio de presidente en México; no obstante, el panorama político está lejos de ser incierto, ya que día a día crece más la idea de que Claudia Sheinbaum se convertirá en el relevo de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que todas y cada una de las encuestas nacionales e internacionales colocan, tanto a Morena, como a la capitalina, en la cima de las preferencias, por lo que expertos sugieren que la dupla ganadora de 2024 la conformaran ambas partes.
Prueba de estas palabras es el reciente estudio que difundió GobernArte, casa encuestadora que colocó a la coalición del partido guinda a la cabeza con el 33 por ciento de las intenciones de voto, a once puntos de diferencia de Va Por México, que solo registró 22 por ciento.
Sheinbaum, el mejor perfil político para 2024
En el tema de las corcholatas de Morena, la capitalina Sheinbaum comanda la lista con el 30 por ciento de los apoyos ciudadanos, seguido por el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien acumuló el 22 por ciento de las simpatías.
Lo anterior significa que hay ocho puntos de diferencia entre el primero y el segundo puesto, una diferencia que será muy complicada de remontar en menos de dos meses, tomando en cuenta que la lucha interna en Morena ya comenzó.
Detrás de estos dos se posicionaron Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
En la lista general de aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum comanda una vez más la lista con el 30 por ciento. Le sigue el mismo Adán Augusto, con el 22 por ciento, y para sorpresa de muchos, en tercer lugar está Santiago Creel, del PAN, con 20 por ciento.
Sheinbaum derrotaría a la oposición en 2024
En caso de que Claudia Sheinbaum fuera la elegida para la candidatura guinda, derrotaría con facilidad a la oposición y, eventualmente, se convertiría en la primera presidenta en México, un hecho que sería histórico para la nación.
Según el careo realizado por GobernArte, la morenista lograría el 37 por ciento de los sufragios ciudadanos, quedando muy lejos de Santiago Creel, quien se apuntaría en Va Por México y que solo obtendría el 28 por ciento de las votaciones.
Muy por debajo estaría Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano, partido que ha dicho en más de una ocasión que no irá en alianza con el PAN, PRI y PRD. Este lograría solo diecinueve por ciento de los votos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz