El Papa Francisco ha pedido de manera informal a Estados Unidos que invite a Cuba a la próxima Cumbre las Américas que se celebrará en junio.
Esta semana se dio a conocer que el Papa Francisco está sumamente interesado en que Estados Unidos no excluya a la isla de Cuba de la Cumbre las Américas.
Según se sabe este pedido habría sido de manera informal y a través de Christophe Pierre, quien ahora se desempeña como nuncio en Estados Unidos.
Christophe Pierre ha sido clave en esta petición, ya que también ha actuado de nuncio en México y ha encabezado diversas misiones a La Habana.
Una versión indica que el principal interesado en que Cuba asista es el Papa Francisco y que por ello habría pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que exteriorizara el caso.
Por otro lado, fuentes cercanas a Joe Biden afirman que el mandatario se encuentra dispuesto para invitar a Cuba a la Cumbre.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos teme cuál pueda ser el rédito que sacarán los republicanos tras una decisión así.
Y si lo anterior fuera poco, si Joe Biden acepta traer a Nicolás Maduro, será la oportunidad perfecta para los republicanos de decir que el mandatario ‘hospeda a los amigos de Vladimir Putin’.
Lamentablemente para Estados Unidos, es bien sabido que si López Obrador no asiste, la Cumbre perderá densidad.
En ese sentido, tiene lógica la petición que recientemente hizo el exsenador Christopher Dodd a López Obrador de asistir.
Lo último sobre Biden y Cuba
Este lunes Joe Biden dio a conocer por medio de un comunicado que los vuelos comerciales a la isla de Cuba se restablecerán en los próximos días.
Y no solo eso, sino que la Casa Blanca señaló que eliminarán el límite actual de mil dólares por trimestre en las remesas familiares que mandan.
Asimismo, el gobierno de Joe Biden indicó que Estados Unidos le permitirá a los cubanos remesas no familiares, acción que apoyará a miles de empresarios cubanos independientes.
Parte del comunicado dice lo siguiente:
“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones. Fomentaremos el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos”.
Este finaliza:
“Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación. También apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Joe Biden
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz