El presidente puntualizó que la explicación la quiere para dársela a conocer al pueblo de México, que tiene derecho a saber sobre el tema.
En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que expliquen al pueblo mexicano la razón por la que tienen un alto salario pese a que ya existe una ley.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum critica creación de Frente Amplio: ‘se quieren disfrazar de demócratas’
De acuerdo con las palabras del tabasqueño, en los próximos días enviará un escrito a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que los miembros del Poder Judicial digan por qué violan el artículo 127 de la Constitución.
Y es que, según recordó, fue en este sexenio cuando se aprobó una ley que dicta que nadie puede, en el servicio público, ganar más que el presidente de la nación, cargo que también cuenta con un salario un tanto austero en comparación de otras administraciones.
“Voy a enviar, a través de Segob, que tiene facultades, un escrito dirigido a la SCJN para que me responda, en el término establecido por este ordenamiento, por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente”.
AMLO exhibe a ministros y ministras que ganan más de 600 mil pesos
En ese mismo sentido, López Obrador detalló que se estuvo investigando si el Poder Ejecutivo tenía facultad para hacer dicha petición, pues no quiere violar ninguna regla, por lo que esto sí se puede hacer; no obstante, se debe realizar por medio de la Segob.
A su vez, el tabasqueño indicó que únicamente quiere que le expliquen a México porque ellos ganan más de 600 mil pesos al mes, cuando el salario tope para un funcionario público debe de ser de 140 mil pesos, lo que él gana actualmente.
“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación, que nos informen por qué la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro veces más, yo gano como 140 mil pesos y ellos ganan 600 mil”.
Finalmente, recomendó a los ministros de la SCJN que aún están a tiempo de reflexionar, es decir, si no quieren dar explicación alguna sobre esto, pueden solicitar el ajuste de su salario con las nuevas medidas que se implementaron.
“Es de sabios cambiar de opinión y que resuelvan que van a actuar con austeridad… Sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz