Sheinbaum habla de economía y educación pública en Morelos
Nacional

Sheinbaum habla sobre diversidad económica y educación pública en Morelos

¡La doctora Claudia Sheinbaum no se detiene! Este martes visitó el estado de Morelos para reunirse con los mexicanos y escuchar sus necesidades.

Claudia Sheinbaum Pardo, quien busca ser Coordinadora de la Defensa de la Transformación, dio seguimiento a sus Asambleas Informativas. Por lo tanto, este día estuvo recorriendo el cálido y colorido estado de Morelos. Esta entidad está ubicada a 125.6 kilómetros de la Ciudad de México.

Sheinbaum habla sobre diversidad económica

En una mañana llena de actividades, la morenista sostuvo reuniones con empresarias y empresarios de diversos sectores. Durante ese tiempo se dedicó a escuchar con atención sus inquietudes: apoyo al campo, el abasto de agua y la atracción de inversiones.

Debido a la buena disposición de los morelense, la exjefa de Gobierno escribió en sus redes sociales:

“Gracias por la confianza, no vamos a defraudarlos, en nuestro movimiento tenemos muy claro que el desarrollo sustentable va de la mano con el bienestar para todas y todos”.

Sheinbaum en Morelos

Sheinbaum se reúne con empresarios, comerciantes y cañeros de Morelos

Como parte de su gira por Morelos, Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios, comerciantes y cañeros. En el encuentro señaló que esta entidad tiene un gran potencial para generar economía con bienestar.

Sheinbaum se reúne con empresarios, comerciantes y cañeros de Morelos

También hizo un breve resumen sobre las cosas en las que son necesarias seguir trabajando como la seguridad. Entonces destacó que durante su gobierno en la Ciudad de México hubo una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto.

Y que estos resultados solo fueron posibles gracias a la estrategia conformada por cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación.

Sheinbaum se reúne en Morelos

Además hizo referencia a las acciones en materia de digitalización. Sheinbaum mencionó que no solo se crearon puntos de internet gratuito sino que además se redujo la corrupción al digitalizar trámites.

En la plática, dijo que es necesario fortalecer la relación con la iniciativa privada a través de la innovación tecnológica. Pero también con apoyo de la investigación, la infraestructura y la nacionalización de los recursos físicos e intelectuales.

Sheinbaum habla en Morelos

Subrayó que la participación de las mujeres en todos los sectores también es parte fundamental para el crecimiento del país. Al mismo tiempo resaltó que México se escribe con M de Mujer.

Sheinbaum reconoce lucha de estudiantes a favor de la educación

Luego del encuentro con los empresarios y comerciantes, Sheinbaum Pardo estuvo con estudiantes universitarios. Junto a ellos, la morenista habló de su experiencia como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

educación pública en Morelos

“Considero a las universidades públicas como un alma máter. Yo me formé en la universidad nacional autónoma de México y ahí hice prácticamente toda mi vida como estudiante desde el CCH Sur, la carrera el posgrado y después como académica. Soy todavía investigadora titular del instituto de ingeniería de la unam”.

Morelos

En su discurso también detalló la lucha que han desempeñado los estudiantes:

“No se nos puede olvidar nunca el año de 1968, estudiantes que luchaban por las libertades en su país, por la democracia, en contra de la represión fueron acribillados en una masacre”.

estudiantes

Y añadió:

“Estudiantes jóvenes -como ustedes- que luchaban en marchas en contra de la represión y que el estado mexicano los recibió con balas el día justo que los estudiantes pedían diálogo público”.

Claudia Sheinbaum en gira

Claudia Sheinbaum reconoció que desde ese entonces las cosas en México han cambiado:

“Ha cambiado mucho el país desde entonces y ha cambiado gracias a esos estudiantes que lucharon en 1968, que volvieron a salir a las calles en 1971 y que nuevamente fueron acribillados por un grupo paramilitar”.

“La educación no es una mercancía”

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que en México las cosas no se han dado gratuitamente. Es decir, que los cambios se han logrado gracias a las movilizaciones sociales. Y que aquellos momentos le han dado paso a la democracia, a una vida más digna para los mexicanos.

Claudia Sheinbaum en Morelos

Posteriormente se abrieron universidades y preparatorias para que los jóvenes pudieran estudiar. Sin embargo, llegó el neoliberalismo, esa etapa en la que se pensaba que todo era mercancía y que el comercio podía arreglar las cosas.

“A mitad de los ochentas viene el primer golpe a las universidades públicas. ¿cuál es ese golpe? querían aumentar las cuotas, acabar con el pase automático en la universidad nacional y que las universidades públicas costaran a los estudiantes”.

Entonces, los estudiantes crearon un movimiento en el que Sheinbaum participó

“Los estudiantes de aquella época decidimos movilizarnos y organizarnos con un argumento central que sigue siendo válido a la fecha ‘la educación no es una mercancía no puede valerse por cuánto cuesta’”.

La morenista recalcó que la educación es un derecho, pero además es necesaria para el crecimiento de la nación:

“La educación transforma personas, naciones, países. Si de joven luché por la educación pública pues no podía ser que como jefa de gobierno abandonar a los jóvenes de la ciudad y entonces creamos dos universidades públicas en la ciudad de México”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum promete construir segundo piso de la Cuarta transformación

Redactor

Desde el zócalo, Alejandro Armenta se declara ganador de la elección en Puebla

Redactor

Claudia Sheinbaum se reúne con miembros de Cámaras de Comercio Internacionales

Redactor