El presidente AMLO insistió en la recuperación de Altos Hornos; sin embargo, apuntó que todo depende de que Alonso Ancira ceda.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que su gobierno está buscando el rescate de Altos Hornos; no obstante, su dueño, el señor Alonso Ancira no quiere ceder ante la situación.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum cierra recorridos con ventaja rumbo a 2024: El Financiero
Al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño expresó que Altos Hornos cuenta con una enorme deuda con el Gobierno Federal, proveedores, trabajadores y muchos otros más actores, lo que haría casi imposible que pudiera salir a flote por sí sola.
“Hemos estado buscando la forma de rescatar Altos Hornos, tiene una deuda enorme el dueño Alonso Ancira, y ha dejado sin trabajo a mucha gente e incluso a proveedores y al Gobierno Federal le debe también, le debe mucho a la Hacienda Pública”.
“Alonso Ancira no cede en Altos Hornos”
En ese sentido, López Obrador relató que Alonso Ancira ha sido sumamente preponderante, ya que no acepta que lo mejor para Altos Hornos es que pase a nuevas manos y así se pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores y con la Hacienda Pública.
“El señor Alonso Ancira no cede, él quisiera, pienso, que se le permitiera seguir, siendo preponderante, y eso no es posible… Que acepte que empresas que con más capacidad financiera administrativa se hagan cargo de Altos Hornos y de esa manera se vuelvan a recontratar a los trabajadores y se llegue a un acuerdo con los trabajadores a quienes se les debe y se vaya saneando”.
Poco antes de dar por cerrado el tema, López Obrador comentó que no es un tema personal, sino de sentido común; sin embargo, todo apunta, según su visión, a que Alonso Ancira está esperando a que termine su sexenio para así renegociar con la nueva administración,
“Él debe entender que ya se terminó su ciclo y de esa manera nosotros ayudamos para reestructurar la deuda que se tiene con la Hacienda Pública. No podemos condonar la deuda por razones obvias, sin que tengamos nada personal contra él, es una cuestión de sentido práctico y de sentido común”.
¿Qué hará AMLO si Alonso Ancira cede en Altos Hornos?
Si al final de Alonso Ancira llega a ceder, todo parece indicar que la administración de López Obrador le daría una reestructuración de deuda, con el objetivo de que se salve y se liquiden los números rojos poco a poco, o al menos eso mencionó en julio de este 2023.
Y es que, en cuanto el tema público, no solo se trata de una deuda al Gobierno Federal, sino que también Altos Hornos tiene que pagarle a Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aquella ocasión dijo lo siguiente:
“¿Qué ofrecemos, para mantener la fuente de trabajo?, que se pueda hacer la reestructuración de esa deuda y se haga un plan para que los nuevos dueños vayan pagando poco a poco, esa sería nuestra contribución y la garantía de la que la CFE y Pemex seguirían abasteciendo de energía y combustible a la planta”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz