Ante las adversidades que enfrenta Samuel García en NL, Mariana Rodríguez sería una opción para la candidatura presidencial de MC.
El columnista Salvador García Soto, a través de su columna Serpientes y escaleras, reveló que en una reunión de la cúpula de Movimiento Ciudadano (MC), llevada a cabo esta semana, el gobernador Samuel García habría propuesto a su esposa Mariana Rodríguez como posible candidata a la presidencia de la República ante la posibilidad de que el Congreso local no apruebe su solicitud de licencia para abanderar a MC en 2024.
Las tensiones en Nuevo León han incrementado poco a poco a partir de que García alzó su mano para dirigir a MC como abanderado de la candidatura presidencial para las próximas elecciones del 2024. Hemos de recordar que el gobernador emecista ha tenido conflictos directos con el Poder Legislativo local, cuestión que ha despertado dudas en el actual que tendrá la legislatura para aprobar o rechazar su solicitud de licencia.
MC analizaría posible candidatura de Mariana Rodríguez
Cuestión que se ha visto refelajada con el amparo que promovió Samuel García para evitar ordenes de aprehensión en su contra o su familia. Además, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, argumentó que para que prospere alguna orden de aprehensión contra el gobernador sólo será posible después de quitarle el fuero, es decir, esta acción debe ser aprobada por dos tercios de las y los legisladores.
A partir de este contexto, es que Samuel García pidió a Dante Delgado, líder nacional de MC, analizar el perfil de Mariana Rodríguez como aspirante a la candidatura presidencial, según su argumento, ella sería un perfil idóneo para atraer al electorado joven y a las clases medias del país.
García Soto especificó que una de las preocupaciones de Samuel no es la posible negativa a su solicitud de licencia sino que cuando se aprobabada, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elijan a un gobernador interino que comience acciones de persecución en su contra. Asimismo, en caso de perder las elecciones, su regreso a la gubernatura se vería imposibilitado por las acciones del PAN y el PRI.
Hasta donde confirmaron las fuentes de García Soto, Dante Delgado y la cúpula emecista ofrecieron valorar esta opción aunque no dieron respuesta a su planteamiento.
¿Mariana Rodríguez tiene posibilidades en MC para 2024?
Esta opción podría ser vista como una forma de acaparar votos a favor de MC con Mariana Rodríguez como aspirante presidencial ya que, desde la campaña de su esposo para la guberantura de Nuevo León, Mariana coordinó una campaña en redes sociales que fue efectiva para atraer votos del electorado. Además, su papel frente al DIF estatal le ha dado visibilidad por sus políticas en favor de las infancias.
Sin embargo, el principal impedimento para que Mariana participe en la contienda electoral es su edad. Ya que para ser presdienta o presidente de México, la Constitución indica que la o el aspirante debe tener cumplidos los 35 años de edad para el día de las elección, Mariana tiene 28 años de edad.
Finalmente, Dante Delgado ha propuesto a la militancia de MC que para las elecciones del próximo año, el partido debe postular a candidatas y candidatos frescos, jóvenes y disruptivos.