La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Trasformación, Claudia Sheinbaum, señaló que el panorama en México está cambiando.
Durante las últimas semanas, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Trasformación, se ha mantenido muy activa en sus redes sociales. Mediante cada una de las plataformas que utiliza suele resaltar los logros de la Cuarta Transformación, no solo a nivel local sino también nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Delfina Gómez firma acuerdo para eliminar barreras de acceso a la atención médica
En esta ocasión, la morenista celebró con bombo y platillos que México se haya convertido en nada más y nada menos que en el socio comercial más importante que tiene Estados Unidos en la actualidad. Así que con ayuda de una gráfica mostró cómo se encuentra nuestro país.
“Nuestra economía está en un gran momento y el fortalecimiento de los mercados regionales ha logrado que seamos el socio comercial más importante de Estados Unidos”, escribió la doctora en X (antes Twitter).
México, principal socio de Estados Unidos: Sheinbaum
En su publicación, Claudia Sheinbaum destacó que lo que está ocurriendo en México no sucedió nunca en gobiernos anteriores. La gráfica muestra la relación que México tuvo con Estados Unidos durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña.
De acuerdo con el rango de Proporción del comercio internacional EU, México aparece con el 15 por ciento, seguido de Canadá, con 13.6 por ciento, y en tercer lugar está China, con 13.1 por ciento.
En el primer semestre de 2023, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó un valor de 396 mil 598 millones de dólares. Esto significa un alza de 3.1 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo, pero del año pasado.
De esta manera, nuestro país se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos. En ese sentido, la Oficina del Censo de Estados Unidos indicó que, de enero a junio, las exportaciones de Estados Unidos a México fueron por 160 mil 552 millones de dólares.
Lo anterior representó una caída de 0.04 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, las importaciones que recibieron de México crecieron 5.41 por ciento, pasando de 223 mil 914 millones de dólares a 236 mil 946 millones de dólares.
De esta manera, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos. Todo esto a pesar de las dificultades económicas por las que han atravesado las dos naciones que comparten una misma frontera. Se espera que su relación siga mejorando.