En la encuesta de México Elige, Sheinbaum continúa siendo la ganadora, pero con poco margen, lo que ha levantado la sospechas de muchos analistas políticos.
Durante las últimas semanas, la casa encuestadora México Elige ha estado en el ojo del huracán, ya que sus sondeos no coinciden en números con la gran mayoría, pues colocan a Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio, sumamente cerca de la Coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Morena avala en comisiones extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
No obstante, ahora todo parecería tener sentido, pues recientemente se reveló que uno de los directores de dicha casa encuestadora se unió al equipo de la senadora panista, por lo que se intuye que estaría intentando cambiar las preferencias a través de sus estudios.
¿Desesperación en el aire? 🚨📊👇🏻 pic.twitter.com/6CIiF13bDy
— CTC Central de Medios (@CTCMedios) October 11, 2023
Tal estrategia estaría complementándose con la ayuda del periodista Ciro Gómez Leyva, quien constantemente difunde los resultados de México Elige, señalando la supuesta pequeña diferencia que hay entre Morena y la oposición.
Director de México Elige trabaja para Xóchitl Gálvez
La revelación se dio precisamente en uno de los programas de Ciro Gómez Leyva, cuando Sergio Zaragoza, uno de los codirectores de México Elige, indicó que su compañero Aldo Campuzano, también codirector, firmó un contrato hace dos meses para unirse a la panista.
“Hace alrededor de dos meses hubo una oferta de parte del equipo de Xóchitl Gálvez para Aldo Campuzano”.
En ese momento, el periodista le cuestionó a Sergio Zaragoza el cómo saber que efectivamente los resultados de México Elige son certeros, a lo que el codirector sentenció que solamente él se unió y no ambos, así como el hecho de que sus encuestas se hacen con profesionalismo.
¿Por qué dudan de las encuestas de México Elige?
Lo anterior evidentemente genera dudas y especulaciones, pues México Elige estaría siendo juez y parte de la misma contienda, pues, por un lado, anhela mostrar resultados confiables, pero por el otro también necesita quedar bien con su clienta.
Es así que en sus sondeos, Sheinbaum continúa siendo la ganadora, pero con poco margen, algo similar a lo que ha ocurrido otras veces precisamente con esta casa. Un ejemplo claro fue cuando trabajó para Ernesto Gándara en Sonora, operando de manera similar, y al final Alfonzo Durazo triunfo con un amplio margen.
Sobre los resultados, México Elige dicta que Claudia Sheinbaum tiene una preferencia del 52.4 por ciento y Xóchit Gálvez un 41.8 por ciento; en tanto, El Universal, Parametría o Mitofsky dan a la morenista más de 30 puntos de ventaja.
El Universal: Sheinbaum, 50 por ciento; Gálvez, 20 por ciento
Parametría: Sheinbaum, 60 por ciento; Gálvez, diecisiete por ciento
Mitofsky: Sheinbaum, 56 por ciento; Gálvez, 32 por ciento
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz