Delfina Gómez Álvarez sirvió como ejemplo para sus demás compañeros, por lo que el siguiente año los funcionarios tendrán sueldos más bajos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso local una reducción de poco más del siete por ciento al salario de los altos mandos del Poder Ejecutivo en la entidad, incluyendo el del cargo que actualmente ostenta.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, con 33 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: Votia
De acuerdo con la iniciativa de la mandataria, estos nuevos salarios quedarían contemplados dentro del Presupuesto de Egresos del 2024, con el nivel de ley, pues lo que busca a futuro es normar y servir como base para el resto de funcionarios públicos.
Es así que, tal y como ocurre a nivel federal, nadie podrá ganar más que la o el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México a partir de la primera quincena de 2024, es decir, todos mantendrán los sueldos anteriores hasta finales de año.
Delfina Gómez se baja el sueldo como gobernadora
Con esta reducción, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ganaría 96 mil 961 pesos netos a partir del próximo 15 de enero, en lugar de los 104 mil 714 pesos con los que cerró el sexenio su antecesor, el priista Alfredo del Mazo Maza.
El sueldo de la militante de Morena quedaría en 95 mil 675 pesos, más una gratificación mensual de 63 mil 668 pesos, con los cuales llegaría a 148 mil 190 pesos de sueldo bruto; sin embargo, de Impuesto Sobre la Renta (ISR) le descontarán 41 mil 159 pesos cada 30 días y 10 mil 69 pesos de aportaciones.
Por tal motivo, la cuenta final quedará, como ya se había expuesto, en 96 mil 961 pesos, siendo 7 mil 763 pesos mensuales los que se ahorraría la administración estatal, lo que daría un total de 93 mil 156 pesos anuales, casi lo de un salario de 30 días.
Altos funcionarios de Edomex también se reducirán su salario
En el caso del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, este tendrá una asignación neta de 90 mil 451 pesos, por lo que dejará atrás los 97 mil 714 pesos que están vigentes durante este 2023.
A su vez, las y los secretarios que conforman el gabinete, así como la titular de la Coordinación General de Comunicación, el encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y muchos otros más, pasarán de 90 mil 904 pesos a 84 mil 117 pesos cada mes.
Lo único que faltara es definir el tipo de plaza que tendrán quienes ocuparan cargos que recién se crearon, tales como el de la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor; no obstante, se piensa que podrían asumir un nivel similar al de secretarios y secretarias.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz