AMLO deberá enviar una nueva terna para designar a una nueva ministra luego de que el Senado rechazó a las candidatas propuestas.
Este miércoles el pleno del Senado de la República rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las candidatas fueron propuestas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que dejó Arturo Zaldívar.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez ejerce violencia política de género contra Sheinbaum en la Anáhuac
El pasado 7 de noviembre, el hasta entonces ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar renunció a su cargo en la Corte. Su renuncia fue aceptada por el Senado y por el presidente de la república AMLO; pues de acuerdo con Záldivar, este quería seguir colaborando con la transformación de México desde otro ángulo.
Ante la situación, López Obrador propuso a tres candidatas mujeres para ocupar la vacante del exministro: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos. Las cuales han expuesto sus capacidades para ocupar el cargo en el tribunal.
Sin embargo, a pesar de sus comparecencias ante la Comisión de Justicia, el Senado las rechazó. Por lo que AMLO deberá enviar una segunda terna para designar al nuevo ministro o ministra en la Suprema Corte.
Senado batea terna de AMLO para sustituir a Arturo Zaldívar
Durante la sesión se emitieron dos votaciones para elegir a la nueva ministra de ls SCJN. En la primera participaron 112 legisladores; Bertha Alcalde Lujan obtuvo 58 votos, Estela Ríos dos, Lenia Batres cinco, y 44 senadores votaron en contra de la terna completa.
Posteriormente se llevó a cabo una segunda ronda de votaciones en la que participaron 113 senadores. De estos 68 votaron a favor de Alcalde Lujan, tres por Elena Ríos y dos por Batres Guadarrama; mientras que los 40 restantes votaron en contra de la terna.
Los resultados arrojaron que ninguna de las candidatas llegó a los votos indispensables para contar con la mayoría de los legisladores presentes. Ya que según la constitución la persona en ocupar el cargo de ministro necesita al menos 76 votos positivos.
Asimismo, quedó en evidencia que los senadores que votaron en contra se tratan de oposición. Igualmente, fueron varios senadores que no asistieron a la votación, aunque fueron justificados ya que se encontraban en comisión oficial.
Por ello, de acuerdo con los estatutos establecidos para continuar el proceso de designación de ministros, AMLO deberá enviar una segunda terna de candidatos o candidatas. Si el Senado rechaza una vez más la terna, el presidente designará al nuevo integrante de la SCJN.