No hay aspirante o partido político que preocupe a Claudia Sheinbaum, por lo que parecería que es cuestión de tiempo para que sea presidenta.
Faltan poco menos de seis meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales; sin embargo, todo parece indicar que Claudia Sheinbaum Pardo y Morena serán la dupla que llegue a Palacio Nacional para cubrir el espacio que dejará el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que tanto los guinda como la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no solo dominan cualquier sondeo, sino que cada vez amplían más su ventaja con respecto a sus más cercanos contendientes: la alianza encabezada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, parecería que es cuestión de tiempo para que la capitalina ingrese a los grandes libros de historia en México, pues de lograr el triunfo en las urnas se convertiría en la primera mujer en tomar las riendas de la nación.
Uno de los sondeos que confirma la anterior premisa es el que publicó la casa encuestadora Rubrum, el cual colocó a Claudia Sheinbaum Pardo a la cabeza de las preferencias electorales, con el 51.5 por ciento, dejando sin posibilidad alguna a los demás aspirantes.
Detrás de ella se ubicó la exsenadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas el 28 por ciento de los apoyos, es decir, 23 puntos porcentuales de diferencia, una cifra que parece muy complicada de dar vuelta, tomando en cuenta que queda muy poco tiempo para el día de las votaciones.
Escalones más abajo, pero no menos importante, se posicionó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con solo el 8.3 por ciento de las intenciones de voto, suficientes para lograr mantener el registro federal del partido naranja.
Sheinbaum aumenta su ventaja rumbo 2024
El gran dato a tomar en cuenta es que Claudia Sheinbaum Pardo aumentó sus posibilidades de ganar, ya que el pasado sondeo de Rubrum mostró que la morenista contaba con el sufragio del 50.2 por ciento, lo que significa que creció 1.3 puntos.
Del otro lado de la moneda, Xóchitl Gálvez también creció, pero esta no llegó ni al medio punto, ya que pasó de 27.7 por ciento a 28. Estas cantidades confirmarían que hubo un crecimiento en la diferencia de ambas aspirantes a la Presidencia.
Con respecto a Movimiento Ciudadano, el partido cayó algunos puntos, luego de ir creciendo en las encuestas; no obstante, esto se debió a que Samuel García Sepúlveda se bajó de la contienda y, por ende, los naranjas deben buscar a un nuevo o nueva prospecta.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz