Sheinbaum apoyará el Plan de justicia para el pueblo Yaqui
Nacional

Claudia Sheinbaum dará continuidad a Plan de justicia para el pueblo Yaqui

Claudia Sheinbaum recibió de manera histórica el bastón de mando de la mano de las autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló desde Guaymas, Sonora, que habrá continuidad en el Plan de justicia para el pueblo Yaqui y que no habrá retrocesos en el mandato de transformación que se ha expresado en las urnas desde el 2018. En este sentido, Sheinbaum aseveró que los planes de justicia para las comunidades indígenas son un resarcimiento histórico y se comprometió a darles continuidad, al igual que a todos los programas sociales.

Sheinbaum asegura continuidad del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

De manera histórica, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en recibir el bastón de mando de manos de las autoridades del pueblo Yaqui. La ceremonia de entrega de este símbolo realizada en la ancestral ramada dio paso al compromiso de la presidenta electa de siempre contar con las comunidades originarias de México para la transformación del país:

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces”, sostuvo.

AMLO y Sheinbaum presentes en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el mejor de la historia y aseveró que cumplió con todos los compromisos que expresó en su campaña presidencial hace seis años. En este sentido, recordó que el presidente López Obrador fue el primero en reconocer los crímenes del Estado mexicano contra los pueblos Yaquis. Además, se planteó el plan de Justicia, sumando un decreto para restituir 12 mil 978 hectáreas de tierras a este pueblo originario, con lo que ya suman 45 mil 476.

Sheinbaum recibe bastón de mano del Pueblo Yaqui

Sheinbaum destaca importancia de dar justicia a los pueblos originarios

Por otra parte, Claudia Sheinbaum reconoció la importancia histórica de la transición en México hacia un modelo de transformación y cambios profundos que han permitido la llegada de una mujer a la Presidencia de la República, sosteniendo la importancia de la revolución de las conciencias que ha representado la Cuarta Transformación.

“Es histórico y profundamente simbólico para mí, en este momento. En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la cuarta transformación, hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo yaqui”, remarcó.

Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando del Pueblo Yaqui

Asimismo, la virtual presidenta electa y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sentenció que el humanismo mexicano tiene un sentido de justicia social, económica e histórica. Por ello, sostuvo que la continuidad de los programas sociales y la creación de dos nuevos son escenciales para el desarrollo del país.

“Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos. Reconocer sus derechos inalienables, refrendo ese compromiso de continuar trabajando con ustedes. Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más en México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”, finalizó Sheinbaum.

AMLO y Sheinbaum comprometidos por la justicia social

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum ganaría elección presidencial con 67% de los votos: De las Heras

Irving

Sheinbaum presenta obras y proyectos para impulsar el desarrollo de Colima

Irving

Romero Deschamps: la vida, polémicas y lujos del exlíder sindical de Pemex

Irving