El presidente AMLO puso de ejemplo a Javier Laynez de lo que ‘no se debe hacer’ como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a poner sobre la mesa el hecho de que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sometan a una elección popular.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: Mitofsky
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente oriundo de Tabasco comentó que se debe realizar una nueva reforma que regule al Poder Judicial, pues actualmente el Consejo de la Judicatura, el cual tiene dicha misión, no sirve y simplemente está de adorno.
“Tenemos que reformar la duración, revocación de mandato, quién va también a vigilarlos, supervisarlos, fiscalizarlos porque actualmente existe el consejo de la judicatura que es como un florero está ahí de adorno”.
AMLO propone someter a votación permanencia de ministros
En ese sentido, López Obrador propuso una vez que los ministros se sometan a una votación, pues solo así es que se conocerá el sentir de la ciudadanía, la cual, expuso, se encuentra harta de que haya privilegios a costa del erario de la nación.
Sobre si los actuales ministros tendrían que dejar el cargo para la supuesta elección, el presidente sentenció que no, pues se pueden proponer nuevos cuadros y estos enfrentarse directamente con los que ahora mismo están y la gente determinará si son lo suficientemente honestos para continuar.
“Yo estoy a favor de que no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no… No es quitarlos. Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”.
AMLO arremete contra el ministro Javier Laynez
Por otro lado, el tabasqueño arremetió contra el ministro Javier Laynez Potisek, debido a que, consideró que actuó de mala fe en contra de Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad de Nuevo León y exaspirante a la Presidencia por parte de Movimiento Ciudadano.
A la par, López Obrador hizo hincapié en que Javier Laynez Potisek le cae muy bien como persona y no tiene nada contra este; sin embargo, aseveró que tal ministro es el claro ejemplo del porqué los ministros deben someterse a una votación.
“No tengo nada contra él, no es nada personal, es que él es el que me sirve en este caso, para explicar toda la podredumbre que hay en el Poder Judicial, hasta me cae bien el ministro Laynez, en lo personal, lo respeto”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz